Las deficiencias que presenta la sala de exposiciones Álvaro Delgado de Luarca han provocado que los dos artistas que tenían expuestas sus obras, Arny Argüelles y Paula Godán, hayan decidido esta semana retirar sus creaciones y abandonar el local. Argumentan que, a causa de las lluvias, la sala presentaba goteras y filtraciones, lo que estaba dañando los lienzos. Ante esta situación, el equipo de gobierno valdesano ha anunciado que se encuentra negociando con el propietario del local, el Círculo Liceo, para firmar un convenio que permita ejecutar obras de mejora en la instalación, y poder de esa manera ofrecer un servicio de calidad a artistas y visitantes.

La exposición pictórica era un homenaje a Severo Ochoa, y se iba a mantener abierta del 1 al 18 de julio. "Nos vemos obligados a suspender nuestra exposición, en primer lugar por la falta de interés por parte de los responsables de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdés", dicen los autores de la obra, que añaden que la sala se encuentra "en un estado lamentable, con goteras y un eminente riesgo de deterioro de las obras expuestas o de sufrir accidentes por parte de quien la visite".

Godán y Argüelles lamentan, además, que no existan aseos y que se presten cursillos ajenos a la temática de la exposición "que obligan a tener cerrado el local a visitas". "Se lleva más de cinco años reclamando por las goteras y por los servicios", añaden.

"Somos conocedores de la situación de la sala, situación de la que el Ayuntamiento no es responsable", apunta el equipo de gobierno a través de un comunicado. Añade que se han mantenido reuniones con la dirección del Círculo Liceo, propietaria del inmueble, en la que se ha comunicado "la imposibilidad de un arreglo por su parte, ya que habría que levantar toda la terraza y ese coste es inasumible para ellos".

La solución, apunta el gobierno local, pasa por abrir una negociación con la propiedad para fijar un convenio de cesión integral del edificio al Ayuntamiento. "Esto supondría la posibilidad de acometer obras de remodelación y adecuación de todo el edificio, lo que permitiría al Ayuntamiento de Valdés una mejora importante en la gestión de espacios para actividades culturales".

Hasta que llegue ese momento, "en breve", se anuncia, se contará una sala de exposiciones alternativa.