La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castropol retoma el parking figueirense de El Pelamio, pero con sólo dos plantas

El gobierno local aspira a contar con el apoyo vecinal para un proyecto menos ambicioso, vinculado a la eliminación del aparcamiento en el puerto

El Ayuntamiento de Castropol está dispuesto a rescatar el proyecto para construir un aparcamiento subterráneo en el céntrico parque de El Pelamio, en Figueras. La iniciativa se archivó en 2010 por la fuerte oposición vecinal que generó la obra y, por eso, el gobierno local advierte que solo defenderá la actuación si cuenta con el beneplácito vecinal.

En todo caso, el regidor castropolense, José Ángel Pérez, indica que la idea sería plantear un proyecto más respetuoso con el entorno, de tan solo dos plantas. "Le quitaríamos una planta para que sea menos impacto. Se aprovecharía el desnivel de casi diez metros que tiene el parque actualmente", precisa Pérez, quien considera que esta obra podría salir adelante por un montante aproximado de dos millones de euros.

El proyecto original, anunciado en 2009, planteaba transformar el céntrico parque junto al palacio de Trenor en un aparcamiento subterráneo de cuatro plantas. Los vecinos criticaron entonces su fuerte impacto en una zona colindante con la ría del Eo y se quejaron de que la obra supondría la desaparición del parque y también podría acarrear posibles daños en dos manantiales que discurren por la zona. La asociación de mayores Cristo del Buen Viaje lideró la oposición vecinal y llegó a plantear una consulta popular en la que participaron 260 personas, que mayoritariamente dijeron "no" al proyecto.

Las quejas motivaron una reformulación del planteamiento inicial y el Ayuntamiento de Castropol sugirió entonces un aparcamiento de tres plantas, manteniendo el parque en la superficie. Aun así, la propuesta no terminó de gustar en Figueras y el gobierno local desistió. Nunca más se volvió a hablar del proyecto hasta ahora, cuando el regidor anuncia que a sugerencia de algunos vecinos van a tratar de rescatar la iniciativa.

El Alcalde dice además que si el parking del Pelamio prospera iría ligado a la peatonalización del muelle de la localidad. "Solo se permitiría el aparcamiento estrictamente imprescindible para Puertos y se restringiría el acceso", precisa Pérez.

El rescate del proyecto para el Pelamio se planteó ayer por la noche a los vecinos en una reunión convocada para abordar la situación del muelle y el pintado de las plazas de aparcamiento tras la reciente obra de asfaltado. Dicha obra ha sido acometida por la empresa que ejecuta el saneamiento de la ría del Eo.

En el trasfondo de todo este asunto está el problema de aparcamiento en Figueras, especialmente en la zona portuaria donde se localiza el astillero figueirense Gondán. La asociación vecinal "As Figueiras" lleva tiempo demandando una regulación del tráfico y del aparcamiento en la villa y el consistorio ha dado respuesta a su petición habilitando en los últimos meses diferentes zonas de aparcamiento. En su último encuentro se acordó señalizar la villa para que el visitante encuentre con facilidad los espacios disponibles para aparcar y también la mejora del aparcamiento de "A Lagúa".

Compartir el artículo

stats