La recreación de un viejo chigre sirvió para reavivar los recuerdos sobre el nacimiento de la banda folclórica canguesa "Son d'Arriba" en un mes de julio de hace 50 años. En el patio del Ayuntamiento se situó un escenario en el que se ambientó una taberna de antaño, simulando la que podía haber sido testigo del surgimiento de la idea de crear un grupo folclórico entre varios amigos. Sobre la tablas, fundadores del grupo, descendientes y los actuales componentes de la tradicional banda, que compartieron con el público que llenó el patio del Ayuntamiento la historia y las anécdotas de cinco décadas de música por fiestas y celebraciones de toda Asturias, y también de otras comunidades.

Ángel Luis Álvarez, hijo de uno de los fundadores de la banda, recordó cómo la idea surgió del maestro Casanova, David, Falo y Pepe el Serrano, que salieron a divertirse con su música en las fiestas del Carmen de 1968. A finales de mes, con Cándido y Dionisio, el gaitero de la Regla, asistirían a la Vaqueirada de Aristébano, como uno de los primeros grupos de folk de Asturias.

La primera vez que los contrataron fue ese mismo año, para la fiesta del Acebo, a la que acudieron Cándido, Chapinas, Fariñas, Neto y Pepe, bajo el nombre de "Los Capiechos", denominación que cambiaron en el año 1970 por el actual "Son d'Arriba", en honor al famoso y típico baile de la zona.

A partir de ahí y hasta la fecha fueron unas 35 personas las que pasaron por la bandina y fueron miles las actuaciones que realizaron en las fiestas de toda Asturias, pero también en celebraciones en Madrid, Barcelona, Málaga, en todas las provincias de Castilla y León, y también en la gallegas. Y todo sin dejar de actuar nunca en las fiestas del Carmen de Cangas del Narcea ni en el Acebo.

"Para mí es media vida, estoy orgulloso de que haya llegado hasta aquí, y mientras esté yo va a durar", asegura David Álvarez Membiela, fundador del grupo, aunque se incorporó a él como músico hace 28 años. José Manuel Mesa, Amador Menéndez y María Teresa Menéndez son los otros tres integrantes del grupo en la actualidad.

"Empecé sustituyendo a otro y para mí significa formar parte de una leyenda, decir que estás en un grupo que se mantiene desde hace cincuenta años es un orgullo", asegura María Teresa Menéndez.

Las gaitas, el tambor y el bombo son los instrumentos con los que el "Son d'Arriba" sigue animando los desfiles de gigantes y cabezudos de Cangas del Narcea, la procesión del Carmen y la de la Virgen del Acebo, además de alguna que otra fiesta que surge, y también bodas.

Ayer, Cangas del Narcea quiso recordar sus cincuenta años de historia escuchando a sus protagonistas y su música.