El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, defendió ayer en Villanueva de Oscos que el futuro del medio rural está estrechamente ligado a la reforma de la financiación autonómica por parte del Gobierno central. "Todo español, viva donde viva, tiene derecho a una carretera, un médico y un maestro, pero disponer de esos servicios en los Oscos es mucho más caro que en Madrid, por eso la financiación debe hacerse en función del coste del servicio y no de los habitantes", explicó el cántabro.

Revilla, que acudió a Villanueva de Oscos invitado por el Foro Comunicación y Escuela de Vegadeo, asegura que en la definición del modelo de financiación autonómica se verá "si los políticos actúan con justicia o si van a los votos". Así se lo trasladará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primer encuentro oficial, previsto para el 30 de julio, cinco días después del que mantendrá con el líder asturiano, Javier Fernández. "Asturias, Galicia y Cantabria estamos en el mismo barco y ésta es la batalla, porque si la financiación es en función del número de habitantes, el medio rural desaparece", añadió el Presidente cántabro.

Revilla, que reunió a más de trescientas personas en el monasterio de Santa María, defendió, a preguntas de los medios de comunicación, la importancia de disponer de buenos servicios en las zonas rurales y también de apostar por el desarrollo endógeno de las comarcas. "La gente no tiene por qué vivir en las grandes capitales, puede hacer su proyecto de vida en un pueblo, siempre que pueda conectarse al mundo. Si hay banda ancha, tú estás en el mundo", añadió. En este sentido, aseguró que aún es posible revertir la situación y lograr que la gente regrese a los pueblos, donde está "la cultura con mayúsculas". Y zanjó: "Esto es el pulmón de la humanidad, cuando esto desaparezca, desaparece todo".

El cántabro se ganó al público al confesar que suele declinar la mayoría de las invitaciones que le hacen a diario para dar charlas por todo el país; sin embargo, no se pudo negar con los Oscos. Además, hizo alusión a su querencia por los asturianos, pues su pueblo de origen está en la raya con el Principado. "Gústame más la tonada que la leche a los xatos", espetó tras contar que en los días bajos llama a Joaquín Pixán para que le cante alguno de los clásicos patrios.