Los bañistas pueden estar tranquilos y seguros cuando se metan al agua en cualquiera de las playas del concejo de Valdés, aseguró ayer Simón Guardado. "Todo está en orden", garantizó el alcalde de Valdés, que participó en el izado de la bandera azul que este verano han recibido los arenales de Cadavedo y Otur. Sobre el estado de las playas Primera y Segunda de Luarca, que han suscitado polémica en los últimos días, el regidor manifiesta que "están en perfectas condiciones, con una buena calidad del agua", y anunció que el Consistorio mantendrá el esfuerzo para que así sea durante toda la época estival.

Dos de las cuatro playas que solicitaron bandera azul en Valdés recibieron el distintivo, que desde ayer ya ondea en ambas. "Mantenemos estas banderas en Otur y Cadavedo; estamos contentos porque es un signo de distinción y de calidad de lo que tenemos. Seguiremos luchando para recuperar el resto de banderas azules", señaló Guardado, que recordó las medidas que se han implementado en Luarca, después de que sus aguas fuesen calificadas negativamente por el colectivo "Ecologistas en Acción": "Disponemos de una señalización en la que se informa puntualmente del resultado de todos los análisis que realizamos", subrayó el alcalde de Valdés.

Ese esfuerzo ha sido reconocido por el grupo colectivo conservacionista, que también quiso hacer "matizaciones" a la "bandera negra" que impuso a las playas de Luarca. "Ecologistas en Acción" aplaude la toma de medidas que considera necesarias de forma temporal, dirigidas a evitar males mayores, como pueden ser el aumento de la frecuencia de los muestreos por encima de lo que marca la normativa vigente o la información al público por medio de paneles en la playa u otros medios tanto digitales como por prensa. Cree que es lo mínimo que se debe hacer en estos casos", afirma el colectivo, que añade que no se debe olvidar "que el objetivo debe ser encontrar el origen para que no se vuelvan a dar situaciones como las ya pasadas".

Los ecologistas muestran su voluntad de "tranquilizar a la población" para que confíen en los controles que se efectúan, "de forma que cuando el baño esté autorizado es porque consideran que el agua es apta para el baño".

Estas consideraciones han merecido, a su vez, el aplauso de la asociación vecinal "Más Luarca Valdés", que ha realizado por su cuenta análisis a las aguas de los arenales en cuestión, con el mismo resultado positivo del que informan las administraciones. "Las aguas son aptas para el baño. Agradecemos la sensibilidad de 'Ecologistas en Acción' hacia nuestras apreciaciones", dice el presidente Celestino Suárez de Ron. "Animamos a los ciudadanos a que disfruten de estas playas", añade.

"Más Luarca Valdés" exige a las autoridades, por último, que "más allá de realizar las analíticas pertinentes vayan al origen del problema" por el que se provocó contaminación en años pasados, "y que tan mala imagen ha generado", y que sea resuelto.