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AINHOA LÓPEZ | Presidenta de la asociación "Amigos del galeón de Ribadeo"

"Sacar a tierra el galeón de Ribadeo sería un sueño, es la razón que nos mueve"

"Cuando creamos la asociación, en el año 2015, era impensable pensar que la Xunta realizase una excavación en el pecio"

Ainhoa López, en Ribadeo, señala la zona donde se encuentra el galeón, con Figueras al fondo. T. C.

La veigueña Ainhoa López impulsó en 2015 la creación de la asociación "Amigos del galeón de Ribadeo", un colectivo volcado en divulgar el valor y potencial del galeón del siglo XVI hundido en la ría del Eo. El "San Giacomo di Galizia", conocido ahora como galeón de Ribadeo, acaba de ser objeto de una excavación parcial impulsada por la Xunta de Galicia, mérito que en parte recae en el colectivo por contribuir a la fama de esta embarcación hundida en el canal de navegación de Ribadeo.

- ¿Qué balance hace de esta campaña?

-Desde la asociación lo vemos como algo increíble. Es un gran logro, que no es mérito nuestro aunque quizás hayamos contribuido un poco. De todas formas, la importancia la tiene el barco, se hace esto porque lo vale. Que se haya excavado por primera vez un galeón en España y haya sido el de Ribadeo es casi como un milagro. Cuando me lo anunció el arqueólogo Miguel San Claudio no me lo podía creer.

- Desde 2015, cuando se constituyó la asociación, hasta hoy el barco ha ganado en popularidad...

-Me acuerdo de que cuando creamos la asociación esto no lo conocía nadie, los buzos y poco más. Entonces era impensable que la Xunta realizase una excavación en el pecio. Se ha avanzado mucho y es mucho más conocido que hace tres años, pero también creo que queda mucho por hacer.

- ¿Cree que los trabajos de excavación tendrán continuidad?

-Tiene pinta de que sí y me gustaría que así fuera. Esta campaña tuvo un gran éxito y los políticos de la Xunta que visitaron Ribadeo durante los días en que se realizó se mostraron optimistas respecto a la continuidad de los trabajos, pues quedaron muy satisfechos con lo que se ha hecho.

- La excavación estuvo dirigida por el arqueólogo Miguel San Claudio, que capitaneó un equipo de expertos de todo el mundo. Ha tenido la oportunidad de estar con ellos y conocer sus impresiones, ¿qué es lo que le han trasladado?

-Todos quedaron impresionados con la entidad del barco, el grosor de sus maderas llama mucho la atención. Por ejemplo, Filipe Castro, que es profesor de arqueología náutica de la universidad de Texas, dijo que nunca había visto un galeón tan fuerte y tan bien conservado, defendiendo que es uno de los pecios del siglo XVI más interesantes que ha visto. Hay que destacar el nivel del equipo con el que contó Miguel San Claudio, son números uno del mundo y a nivel humano son todos majísimos y se marcharon encantados de su estancia en Ribadeo.

- La científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ana Crespo, en declaraciones a este periódico, insistió en la importancia del colectivo para crear un movimiento ciudadano de defensa del buque que lleve a las autoridades a volcarse con la conservación y futuro del buque. ¿Qué le parece?

-Sí, en el patrimonio es fundamental la consigna de conocer para proteger, y por eso vemos importante que la gente tome conciencia de lo que significa este barco. Los investigadores me animaron a seguir porque es importante que la gente se dé cuenta de este patrimonio, que es único en el mundo.

- En 2017 solicitaron a la Xunta que el pecio se declarara Bien de Interés Cultural (BIC), pero con escaso éxito.

-La normativa dice que una vez que lo solicitas, si en seis meses no tienes respuesta de la administración es que se desestima. Pasado ese tiempo llamé a la Xunta para pedir explicaciones porque no entendía que no se actuase con la importancia que tiene el galeón. Me explicaron que tenían tantos expedientes abiertos que no les daba tiempo a gestionarlo en seis meses y me animaron a volver a presentarlo, y así lo haremos. Vamos a volver a pedirlo porque el galeón merece esa categoría de protección.

- ¿Qué objetivos tiene por delante la asociación?

-Los objetivos que nos fijamos en la constitución están casi todos logrados, ahora vamos viendo oportunidades y las aprovechamos sobre la marcha. Por ejemplo, cuando la Vuelta Ciclista a España pasó por aquí y logramos que los comentaristas mencionaran el galeón. También seguimos intentando aumentar el número de socios porque es la manera de disponer de presupuesto para desarrollar proyectos. En ese sentido frustra un poco no disponer de más fondos para hacer más cosas.

- Una de sus luchas es la extracción del barco. ¿Lo ve posible?

-Los expertos no lo tienen nada claro; sin embargo, hay ejemplos como el "Vasa" de Estocolmo y el "Mary Rose" del Reino Unido. Tengo claro que la extracción sería un reto a largo plazo, porque antes que nada hay que hacer una excavación completa y documentarlo bien. Sacar el galeón sería un sueño y es la razón que nos mueve.

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