El concejo de Valdés dispondrá de una sala de exposiciones y conferencias en la planta superior del palacio de Gamoneda, sobre el museo que se dedica al premio Nobel Severo Ochoa. El equipo de gobierno ya tiene listo el proyecto, y está a la espera de que las diferentes empresas consultadas presenten los presupuestos de la actuación. El plan es utilizar esta sala de manera provisional, hasta que se logre la cesión del edificio Círculo Liceo, donde se encuentra la actual sala Álvaro Delgado, y se repare el edificio al completo para subsanar los problemas que presenta en la actualidad.

"El pasado 29 de junio finalizó el contrato de alquiler de la sala, y los servicios económicos del Ayuntamiento nos indican que no se puede renovar dadas las carencias que tiene", explica el edil de Cultura, Gumersindo Cuervo. Dada esta situación, el gobierno valdesano ha entablado conversaciones con el Círculo Liceo, propietario del inmueble, para la cesión de todo el edificio. "Ellos no disponen de medios para acometer las mejoras necesarias. Ya hay un borrador de convenio, que deberemos seguir negociando en los próximos días", apunta el concejal. Después se buscará financiación para acometer la mejora necesaria en un edificio "que tiene muchas posibilidades".

Mientras tanto, se adecuará la sala en el palacio de Gamoneda, en pleno centro de la villa, para acoger exposiciones de manera temporal. Se trata de una instalación que debería estar rematada a finales de verano: "Tenemos que tenerla para el mes de octubre, para el Certamen Nacional de Arte de Luarca", señala Cuervo.

El edil de Cultura zanja la polémica por el abandono de dos artistas de la sala Álvaro Delgado asegurando que los expositores "conocían el estado de la sala", y defendiendo que coincidió "con fuertes tormentas que provocaron una gotera". "Además, ellos sabían que se iba a compartir la sala para otros usos, firmaron una aceptación de ello", añade el concejal.

Por último, Gumersindo Cuervo responde a las críticas vertidas por el coordinador del PP, Carlos López, que había cargado contra la gestión del espacio. "El contrato de renovación de la sala se firmó durante el gobierno del PP en Valdés, y entonces estaba en las mismas condiciones que ahora se critican", recuerda el concejal.