El Ayuntamiento de Vegadeo ha logrado una subvención del 80 por ciento para su ambicioso plan de ahorro energético valorado en 435.487 euros y que permitirá renovar unos 700 puntos de luz de la capital veigueña y de las localidades de Miou y Piantón.

El proyecto del gobierno veigueño ha sido uno de los elegidos por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dentro del programa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, una estrategia que está cofinanciada con fondos europeos.

El alcalde de Vegadeo, César Álvarez, se muestra muy satisfecho por haber logrado esta ayuda, pues se trata de un plan que permitirá no solo reducir el consumo, sino también el gasto de la tarifa eléctrica municipal.

La ayuda concedida por el IDAE, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, asciende a 348.388 euros y permitirá a Vegadeo la sustitución de las actuales luminarias de las farolas por tecnología led.

El Consistorio dispone ahora de un plazo de treinta meses para acometer el proyecto planteado y de un período de seis meses para iniciar la contratación de la actuación.

Mejora de las entradas

En otro orden de cosas, el consistorio acaba de adjudicar la obra de la senda peatonal hasta el muelle de la localidad (formalmente denominado muelle sur de Castropol) por un importe de algo más de 91.000 euros.

En el proceso de licitación participaron catorce empresas, pero finalmente se adjudicó la actuación a Excavaciones Allende S. L., que tuvo que justificar previamente el presupuesto a la baja que presentó.

Está previsto que antes de finales de agosto puedan empezar los trabajos, tras la firma del acto de replanteo. La firma adjudicataria dispone de un plazo de seis semanas para acometer esta senda, que plantea el acondicionamiento de un itinerario seguro para los peatones que transitan hasta la zona portuaria.

Se trata de una obra muy demandada en Vegadeo, que contribuirá a la mejora de la entrada a la capital del concejo.

En la misma zona Vegadeo está pendiente de la inauguración de la reforma del calero La Sorpresa. La obra civil lleva lista semanas, pero no se ha podido abrir al público por un problema con el mobiliario urbano previsto para el entorno.

El regidor veigueño explica que la empresa adjudicataria se vio en la obligación de solicitar una ampliación del plazo de entrega de la obra por haber tenido un problema con la empresa suministradora del mobiliario.

Con todo, el Alcalde confía en que en cuestión de unos días los veigueños puedan disfrutar de este nuevo espacio, que, en su opinión, mejorará de manera importante la principal entrada a la capital veigueña.