Un sonoro aplauso siguió a la actuación del conjunto de gaitas de la comarca que participaron este pasado fin de semana en el festival de música de la localidad francesa, aunque con tradición escocesa, Aubigny sur Nère. La expedición, que contó con cuarenta músicos de las bandas "La Reina del Truébano" de Navia y "Penedón" de Castropol, participó activamente en la celebración, que incluyó, además, un gran desfile con más de 40.000 espectadores. "Es una ciudad que durante cien años dependió de Escocia, y ellos celebran siempre en estas fechas esa relación con el país escocés. Entras allí y parece que estás en la misma Escocia, es impresionante", explica Luis Feito, responsable de ambos conjuntos del Occidente.

El fin de semana se desarrolló entre varios desfiles y una gran actuación en el castillo de esta localidad, donde la única "no escocesa" era la banda asturiana, que también contó un una pequeña sección de baile. "Nuestra actuación les chocó mucho, recibimos muchas felicitaciones del público y la organización, además de por parte del resto de bandas participantes", dice Feito, que afirma que el grupo "quedó igualmente muy satisfecho con la acogida y la organización" del festival en tierras francesas.

La próxima cita que se plantean estas bandas de gaitas es el encuentro "Quirolo", que se celebrará en Castropol este sábado, 21 de julio, a las 8 de la tarde.