El Noroccidente dispondrá de un fichero de viviendas y bienes infrautilizados y disponibles para nuevos proyectos y moradores. Al menos ese es el objetivo de la tapiega Fundación Edes que, en colaboración con las comarcas del Parque Histórico y Oscos-Eo, recabará datos sobre terrenos e inmuebles tanto públicos como privados que están en desuso pero con posibilidades de ser ocupados.

Esta iniciativa, que está promovida a nivel nacional por la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder), de la que forman parte en Asturias la Fundación Edes y El Prial, se enmarca en un plan global de lucha contra el despoblamiento rural y promoción del emprendimiento. "Uno de los problemas de los nuevos pobladores es la dificultad en el acceso a la vivienda y a la tierra", precisa Fernando García, del programa de Voluntariado de Fundación Edes y encargado de explicar ayer este plan en Vegadeo.

"El del despoblamiento es un problema complicado, que no se va a solucionar con medidas simples, pero es una pequeña aportación hacia una solución", añadió García, quien espera que este trabajo de recopilación esté listo el próximo octubre. El fichero incluirá información variada para la identificación de los bienes, desde el tipo de disponibilidad que presenta al tipo de cesión, es decir, si es gratuita o se plantea un alquiler o venta.

García presentó ayer la propuesta a Alcaldes y técnicos de ambas comarcas en una reunión celebrada en Vegadeo y en la que se habló también de las bases sobre las que se redactará el plan contra el despoblamiento que quieren promover en el Noroccidente. La vicepresidenta de la Fundación Parque Histórico del Navia y Alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, explica que el plan deberá hacer hincapié en varios ejes como la comunicación, el transporte, la formación y el empleo, la diversificación económica, la dinamización del patrimonio o la atención a la repoblación. De momento carecen de plazos o fechas para su presentación y posterior puesta en marcha, pero insisten en que se van a plantear medidas concretas que se aplicarán con carácter inmediato.

Además, ambas comarcas trabajan de manera conjunta en la búsqueda de financiación para esas propuestas.