El Museo del Oro de Asturias está de aniversario. Cumple doce años y lo celebra desde hoy con diversos actos en Navelgas, que es pueblo “oro puro”. Es necesario recordar estos días (y todo el año) que, desde los tiempos de los romanos, en el occidente asturiano se explotó, entre otros recursos naturales, el mineral aurífero, y visitar el MOA es oportuno para tener una visión de la historia del oro a través de los siglos.

Hoy, viernes, desde el Museo del Oro, a partir de las 10 horas, se emite en directo una edición especial del programa “La radio es mía” en todas las frecuencias de la Radiotelevisión del Principado de Asturias, y esta noche, a las 22.30 horas se realizará una salida nocturna a la “Ruta de la Huella del Oro”, previa inscripción de participación llamando al teléfono 985806018 o enviando un correo a info@museodeloro.es.

Mañana, sábado, con motivo del XII Aniversario, la entrada al Museo del Oro será gratuita y al mediodía los niños tendrán destacado protagonismo al participar en diversas actividades, entre ellas la realización de un mosaico romano de goma eva teniendo como modelo a la mascota “Pinchín”. En horario de tarde, a partir de las 18.00 horas, se celebrará una “yincana infantil de bateo” y los pequeños que superen las pruebas se llevaran de regalo una probeta de oro. Por la noche, y también para los pequeños, en el patio del MOA se proyectará una película infantil.

La próxima semana, de martes a jueves, y en horario de 12 a 13 horas, estará abierta la “escuela del bateo” para todos los inscritos en el campeonato que se celebra a partir del viernes en Navelgas que necesiten practicar.

Campeonato de bateo de oro

El XVIII Campeonato nacional de bateo de oro, fiesta de interés turístico regional, se celebra en Navelgas el próximo fin de semana con distintas actividades. Las inscripciones de participación ya pueden realizarse online en la pagina web www.navelgasoro.com o presencialmente en el Museo del Oro de Asturias y como detalle de la organización a los chicos y chicas que este año cumplen su mayoría edad (nacidos en el 2000), la inscripción para ellas y ellos será gratuita.

El viernes, a las 19 horas, en el Museo del Oro, se celebra el acto institucional de la inauguración y en el mismo se entrega la distinción “Batea de Oro” a la empresa Oro Valle de Belmonte de Miranda.

El campeonato nacional, en el “Navelgas Arena”, se desarrollará el sábado en horarios de mañana y tarde en sus series clasificatorias para todas las categorías, y el domingo, las finales del campeonato comenzarán a las 16 horas. Terminadas las mismas se procederá a la entrega de los premios y la ceremonia de clausura.

Complementando el campeonato nacional que se celebra en el “Navelgas Arena”, la actividad lúdica y festiva en Navelgas será intensa: viernes, reparto del “Pinchín del bateador” animado por la bandina “Los Eólicos”; sábado, mercado popular en la carretera general, vermú musical a cargo de “Grupo de Pauliteiros” de Constantim (Portugal) y en la noche, espicha popular en el barrio San Nicolás ambientada por “Music Animación” y concierto de Tejedor, y el domingo, continúa el mercado popular funcionando la “Ludoteca Pinchín” para los pequeños. La mañana dominical queda libre para que quienes lo deseen asistan al Festival Vaqueiro y la Vaqueirada en la Braña de Aristébano, que es otra de las grandes citas festivas del occidente asturiano.