La Asociación de Bolo Vaqueiro, presidida por el cangués Francisco Álvarez Cadenas, será la encargada de organizar el encuentro internacional de deporte tradicional en Cangas del Narcea a principios de abril de 2019. El colectivo hizo la propuesta en la última asamblea general de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, (AEJDT), celebrada en Flandes (Bélgica), y fue respaldada por unanimidad.

Francisco Álvarez Cadenas explicó que su propuesta para acoger el consejo de la AEJDT consistirá en la celebración de actividades deportivas, culturales y científicas, además de un congreso. Asimismo, resaltó que en la comarca el juego de bolos está muy vinculado a la cultura y al paisaje de la zona.

La celebración de este encuentro internacional coincidirá con la celebración de los 20 años de camino para recuperar la tradición de los bolos en la comarca suroccidental. Dos décadas en las que se desarrollaron acciones de recuperación que consiguieron crear la asociación, las competiciones y llegar a los escolares. "Un auténtico resurgir de este patrimonio que es hoy un activo social, cultural y deportivo que pone en valor la identidad propia y la vida en los pueblos", destaca Álvarez.

La asociación de Bolo Vaqueiro ya está trabajando para dar forma a las jornadas que se celebrarán a principios de abril de 2019 en Cangas del Narcea. Para esos días tienen previsto crear nuevos materiales divulgativos sobre el bolo vaqueiro y la celebración de actividades deportivas, como exhibiciones o torneos. También planean desarrollar citas culturales en las que se incluirán salidas por la zona. Como plato fuerte, se organizará un congreso internacional que analice los procesos de recuperación de la tradición del juego y el papel que juegan como agentes activos de cohesión social y de salud.

De su viaje a Bélgica, Francisco Álvarez Cadenas se trajo el banderín de la AEJDT, que simboliza que la próxima cumbre del deporte tradicional europeo se celebrará en Cangas del Narcea.