Fue una visita corta, pero intensa, en la que Cudillero mostró lo mejor de sí. Un grupo de treinta jóvenes mexicanos con raíces asturianas descubrieron ayer los majestuosos jardines y palacios de la Quinta de Selgas, se sorprendieron ante el encanto y la belleza del anfiteatro de la capital del concejo y disfrutaron visitando el puerto pesquero, donde se acercaron a la esforzada labor de los marinos locales. Una mañana muy productiva, que concluyó con una interesante lección de historia a cargo del cronista oficial del concejo, Juan Luis Álvarez del Busto.

Todo ello se enmarca dentro del programa que para estos días ha preparado el Centro Asturiano de México, que lleva más de veinte años desarrollando el proyecto "Así es Asturias". "Se trata de que descendientes de emigrantes asturianos entren en contacto con una Asturias mucho más compleja y mucho más cultural de lo que pudieron haber recibido directamente de sus familiares. Es una inmersión total en asturianía", resumió el responsable del programa cultural, Aurelio González.

Cudillero ha sido, por tanto, una de las etapas elegidas para este viaje a las raíces, días después de que el propio Centro Asturiano de México recibiera, de manos de la asociación "Amigos de Cudillero", el reconocimiento de la "Amuravela de Oro". Todo ello no hace sino reforzar los nexos de unión entre Cudillero y México, que, tal y como recordó el cronista oficial, tiene un gran ejemplo en la figura de María Elena Marqués, la que fuera actriz y cantante de la época de oro del cine mexicano, con antepasados naturales del concejo cudillerense. "Hay una relación muy importante, y con este tipo de visitas, aún más", señala Juan Luis Álvarez del Busto.

La expedición almorzó en un restaurante del concejo, antes de poner rumbo a otras zonas de la región, donde igualmente se celebraron visitas a museos y centros de interés. "Tratamos de dar una perspectiva de los lugares emblemáticos, los lugares culturales, aquellos que tienen un significado especial para la emigración. Los chicos descubren una Asturias que no conocían, a pesar de que algunos ya habían visitado la región", incidió Aurelio González.

El alcalde de Cudillero, Ignacio Escribano, recibió al grupo de jóvenes, que entregaron al Consistorio una pieza de cerámica realizada en la ciudad de Puebla. "Para nosotros siempre es un orgullo y una satisfacción, y máxime si llegan desde un país hermano como es México. Tenemos un concejo de muy atractivo, y se llevarán un gran sabor de boca", reseñó el regidor.