La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Desconfianza total" en Luarca ante el anuncio del futuro Museo del Calamar Gigante

"El acuerdo era instalarnos tras el instituto, no en el polígono de Almuña, hay que consultar de nuevo a los pescadores", señala el patrón mayor

Manuel Jesús Iglesias. A. M. S.

El anuncio que el jueves realizó en Luarca el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, afirmando que el Museo del Calamar Gigante podría estar listo en el verano de 2020 ha sido acogido con escepticismo y desconfianza por parte de la oposición política y los colectivos vecinales que luchan por la recuperación del equipamiento. Se analiza como un anuncio "de campaña electoral".

Los pescadores, por su parte, afirman que el acuerdo existente con el Ayuntamiento era para trasladarse tras el instituto de FP, y no al polígono de Almuña: "Habrá que someterlo de nuevo a votación", dicen.

"Agradecemos al señor Lastra que haya reconocido que en los cuatro años y medio que han pasado desde el temporal que arrasó el museo aún no se haya trazado sobre un plano ni una sola línea del futuro Museo del Calamar Gigante de Luarca. Hay que tener la cara más dura que el cemento armado", espeta Tino Ron, presidente del colectivo "Más Luarca Valdés".

"Vino a Luarca a hacer una maniobra propagandística, a lanzar un titular esperanzador pero vacuo, sin ningún contenido sólido. Ya está bien de tomarle el pelo a la gente. Nosotros no nos creemos lo que dijo, basándonos en los datos que él mismo ofreció", añade Ron.

Por su parte, Carlos López, coordinador del Partido Popular en Valdés, señala que es "imposible" confiar en la palabra de Lastra ni en la del alcalde de Valdés en este tema, ya que es "el enésimo anuncio", tan sólo "una declaración de intenciones sin un proyecto concreto". López manifiesta su "total desconfianza hacia la palabra de un Consejero que hace semanas decía que no había nada y que ayer sólo presentó una promesa sin ningún tipo de aportación económica detrás".

En la misma línea se manifiesta el edil no adscrito José Modesto Vallejo: "Ya no nos creemos nada, no vemos la partida presupuestaria por ningún lado, y al hablar del 2.020 lo que están haciendo es dejar este tema para los que vengan después de las elecciones", considera este concejal.

Los pescadores están directamente afectados por este anuncio, ya que se trasladarán sus almacenes para dejar hueco al museo en el edificio de la antigua conservera. El patrón, Manuel Iglesias, reconoce que había acuerdo con el Consistorio para instalarse en una nave tras el instituto de FP, pero que no lo hay para irse al polígono industrial, como se aseguró el jueves. "Tendremos que consultarlo con los pescadores y hacer una votación; ellos son los que deben decidir", explica Iglesias.

Por último, Luis Laria, presidente de la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas (Cepesma) y creador del Museo, expresa su deseo de que este anuncio se convierta en una realidad. "Si la promesa es cierta y seria, lo veo positivo. La ubicación, a priori, es idónea. Lo importante es hacer el museo, y que sea con premura".

Compartir el artículo

stats