Navelgas se convertirá el próximo fin de semana en la capital nacional del bateo de oro con la celebración del decimoctavo campeonato. Una cita que reunirá en la localidad tinetense a más de 150 bateadores llegados de toda España desde la tarde del viernes, cuando comenzará la competición con una de las categorías novedosas de esta edición, la denominada "Ven a batear conmigo", en la que un bateador habitual tiene que formar pareja con una persona que nunca haya participado en el certamen.

En esta misma jornada se realizará la inauguración oficial del campeonato, día en el que la asociación de bateadores de oro "Barciaecus" concederá el galardón "Batea de Oro" a la empresa Orovalle Minerals. La distinción busca ensalzar "el gran apoyo que desde hace años brinda a la asociación para la organización de los campeonatos y de actividades de promoción del bateo, y como reconocimiento a la decidida apuesta de Orovalle por el desarrollo del suroccidente asturiano, convirtiéndose en uno de los principales motores económicos de la zona", explicó el presidente de la asociación, César Castaño.

La competición se disputará para las diferentes categorías hasta el domingo y los visitantes podrán disfrutar de actividades paralelas, como actuaciones musicales de la bandina "Los Eólicos", del grupo "Pauliterios de Constantim", "Tejedor" y "Music Animation", además de una espicha popular y un mercado en la calle principal.