El viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, y el director general de Biodiversidad, Manuel Calvo, se reunieron ayer con los responsables de la Guardería del Medio Natural de toda Asturias. La reunión sirvió para presentar al nuevo jefe de servicio de vigilancia y control de la Biodiversidad, Luis Miguel Álvarez, para tratar sobre el trabajo del día a día de los guardas y para abordar uno de los temas que más preocupan en la zona: los daños del lobo al ganado.

"Tenemos un plan de actuación, unas medidas realizadas, pero el daño cero desde luego que no existe", señaló Benigno Fernández Fano.

El viceconsejero de Medio Ambiente explicó que la intención de su departamento es conseguir que la especie "tenga una situación ordenada en Asturias" y, en este sentido, subrayó que su objetivo es conseguir que haya "la mayor convivencia posible entre los ganaderos y el lobo".

Fernández Fano reconoció que "siempre que hay un daño de un lobo es muy espectacular", pero, a pesar de ello, cree que la gente del medio rural "es sensible a la situación que tiene y, en general, no estamos descontentos, vemos que hay problemas, pero tenemos que ir poco a poco abordándolos", manifestó.

Parque móvil

La Guardería del Medio Natural, que se dedica a temas de caza, pesca y de fauna salvaje, cuenta con una plantilla de 143 personas repartidas por todo el territorio y sobre su trabajo, las dificultades que se encuentran para desarrollarlo, también trató la reunión. "Queremos estar en contacto con la gente porque son los que tienen el pulso del día a día de los problemas", añadió el Viceconsejero, quien anunció que a lo largo del año se mantendrán hasta cuatro reuniones como la celebrada ayer en el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, situado en Corias, en distintos puntos de la zona.

En cuanto a los temas internos de la plantilla, también se abordó la renovación del parque móvil que utilizan los guardas para desarrollar su trabajo diario por los pueblos y montes de la región. El director general de Biodiversidad, Manuel Calvo, anunció que se van a incorporar nuevos vehículos a la flota de la guardería, un asunto que preocupaba a los trabajadores "porque tenemos un parque móvil envejecido que necesitaba ya cierta renovación", subrayó.

Tanto Fernández Fano como Calvo quisieron dedicar también una parte de la reunión a escuchar y tomar nota de las necesidades que los guardas mayores pudieran plantearles. "Se trata de una reunión para intercambiar información y conocer las necesidades que tienen", concluyó Calvo.