La Consejería de Infraestructuras publicó ayer la adjudicación definitiva de las plazas de amarre disponibles en el pantalán de verano de Viavélez (El Franco). Los usuarios dispondrán de un período de cuatro años, un año más de lo habitual hasta ahora.

Ese plazo se puede prorrogar por un período igual, siempre que se solicite quince días antes del fin del plazo establecido. En este sentido, la Administración recuerda que la no presentación de esta documentación no implica la revocación automática de la plaza. Para ello hay que presentar un escrito de renuncia expresa a la misma.

El presidente del club náutico Avante, Pedro Quintana, explica, además, que, según la resolución publicada ayer en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA), quedan cinco plazas libres, si bien tiene constancia de que existen nuevas solicitudes pendientes de resolución.

Quintana constata el éxito de la instalación, que está pendiente de la colocación de la puerta de cierre, algo previsto para esta semana cuando la empresa adjudicataria entregue oficialmente la obra.

Quintana constata, además, la satisfacción general por la actuación: "Está todo bien y la gente está muy contenta. Además, es mucho más cómodo, no te ensucias y tardas cinco minutos en amarrar, no como antes".

Añade el presidente de Avante que, por "poner algún pero", necesitarían una toma de agua e iluminación.

La resolución emitida por Infraestructuras nombra vigilante al celador guardamuelles Juan José Galán y recuerda las condiciones de uso del pantalán. En este sentido, no está permitida la entrada al pantalán de personas no relacionadas con las embarcaciones, ni permanecer atracado con los motores en marcha. Tampoco pueden circular animales sueltos, ni está permitido pescar o recoger marisco en las obras portuarias, así como bañarse, bucear ni nadar, entre otras actividades.