La alcaldesa de Tapia, Ana Vigón, presentó ayer una denuncia ante la Guardia Civil por el ataque vandálico sufrido en su coche, que apareció totalmente rayado el domingo por la mañana. La regidora considera que se trata de un ataque directo hacia su persona, ya que fue el único vehículo dañado en el barrio del Cascayal donde se encontraba estacionado, en las inmediaciones de su vivienda. "Es triste que se ensañen con mi coche y no busquen otros mecanismos para expresar su disconformidad. Estoy disgustada y molesta, pero esto no me van a parar", indicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA.

Tanto Vigón como la Federación Socialista Asturiana (FSA) achacan este acto vandálico al reciente cambio de gobierno y consideran, por tanto, que es un ataque "de cariz político". La explicación la buscan en el acceso de Vigón a la Alcaldía, el pasado 20 de junio, tras firmar un acuerdo con el forista Guzmán Fernández, hasta entonces socio del PP.

"Personalmente no he tenido ningún problema con nadie, aunque creo que esto viene derivado de la responsabilidad que ahora ocupo", precisa Vigón, que expresa su "disgusto" por lo ocurrido. "Cuando uno se mete en política sabe las cosas que asume, pero esto no es lógico, te cabrea y te hace sentir impotencia", añade. Los rayones rodean todo el vehículo, según precisa la regidora, que aún tiene pendiente una visita al taller para disponer de una estimación del coste de la reparación.

Casualmente, su ahora socio de gobierno, el edil de Foro, también se encontró la semana pasada con varios rayones en su coche, si bien ni presentó denuncia, ni le dio importancia a lo sucedido. "Lo tenía aparcado en Tapia y aparecieron rayadas dos aletas y una puerta. No lo denuncié ni nada. No les tengo demasiado aprecio a los coches, ni siquiera lo pienso reparar, para mí fue una gamberrada sin más", precisó.

No obstante, Fernández ofrece su "total apoyo" a la regidora: "Los gamberros no merecen apoyo. Los delincuentes no son bienvenidos en Tapia". En términos similares se posicionó el líder de la oposición tapiega, el portavoz popular, Pedro Fernández. "El vandalismo en Tapia todavía no se ha conseguido erradicar a la vista de los hechos. Nuestra villa necesita de más seguridad ciudadana para intentar acabar con esto", apuntó, al tiempo que mostró su "más sincera repulsa" al ataque denunciado por la regidora. "Desde aquí, toda nuestra solidaridad con ella y con los suyos", añadió el líder del PP.

El secretario de Política Municipal de la FSA-PSOE, Iván Fernández, mostró ayer su repulsa por estos hechos y expresó el firme apoyo de la FSA a la regidora tapiega: "Es un acto cobarde con el que no nos van a amedrentar". A juicio de Fernández, se trata de "un acto de violencia y de intimidación que queremos condenar se produzca donde se produzca".

A renglón seguido, el secretario de Política Municipal, ha expresado su total respaldo a Vigón: "Explicitamos el más firme apoyo de la FSA-PSOE, de manera inequívoca, a la Alcaldesa socialista de Tapia y a su equipo de gobierno, que han puesto los intereses de Tapia y de sus vecinos y vecinas por encima de cualquier otro interés", proclamó.

Vigón explica que nunca antes había sufrido daño alguno en su vehículo, si bien recuerda que durante su etapa de gobierno en coalición junto a Alternativa por Tapia (APT) tanto ella como otros miembros del gobierno recibieron mensajes anónimos. En este caso, fue su vehículo el blanco elegido por los vándalos. Es un coche familiar azul, claramente reconocible y que acostumbra a estar aparcado en el mismo sitio, lo que facilita su identificación.

Cabe recordar que el pasado junio, tras la dimisión del alcalde del PP, Enrique Fernández, se rompió el pacto de gobierno entre el PP y Foro. El edil forista, llave de gobierno en Tapia, decidió sellar un acuerdo con los socialistas. El PSOE ocupó así la Alcaldía por primera vez en la historia democrática tapiega, al tiempo que Vigón se convirtió en la primera mujer investida alcaldesa en Tapia (hubo otras dos mujeres que ocuparon la Alcaldía, pero lo hicieron ambas en funciones).