Tineo celebró ayer el Pleno extraordinario solicitado por el grupo municipal popular en el que todos los concejales presentes de los grupos PSOE, PP, IU y Foro Asturias (no acudió a la sesión la concejala de Somos Tineo) se opusieron de forma unánime al cierre de la central térmica de Soto de la Barca. Los ediles votaron a favor de la moción presentada por el PP para que el Ayuntamiento mostrara su apoyo "al mantenimiento del 'mix energético' nacional que supone un compromiso con el carbón, incluido el autóctono, así como con las centrales térmicas, en un horizonte no inferior al año 2030".

El alcalde, José Ramón Feito, aclaró que el posicionamiento de su equipo de gobierno es "el de apoyar todas las mociones o iniciativas que se presenten en defensa del carbón nacional y de la térmica". No obstante, puntualizó que su exigencia es que se alarguen los plazos lo máximo posible y no solo se piense en 2030. "Debemos exigir, como se hizo en la época de Zapatero, que se invierta en investigación para reducir la contaminación, en tecnología que pueda alargar la vida de las térmicas y garantizarles un horizonte para que puedan amortizar la inversión", señaló.

Los populares se mostraron satisfechos de que, "por fin", se atendiera su petición de Pleno extraordinario, pero aseguraron sentirse decepcionados porque "el Alcalde está desconectado de la situación que atraviesa la empresa, una de las principales del concejo, no sabe qué inversiones se han realizado o se necesitan", apunta la edil Sandra Arizaga. Además, consideran que el regidor ha intentado eludir la convocatoria del Pleno extraordinario "con una declaración conjunta del resto de grupos que no hacía referencia al cierre de la térmica".

Somos Tineo justificó la no asistencia de su concejala al Pleno en parte por la declaración institucional firmada por PSOE, IU, Somos y Foro a principios de mes, y por considerar el Pleno "un derroche" al celebrarse el jueves la sesión ordinaria. Señalan que el PP busca con ello "un lavado de cara".