La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castropol defiende la fiesta de Santiago

Los vecinos mantienen la tradición de sacar a los cabezudos por - las calles Vegadeo prepara un fin de semana de gran actividad

La salida del desfile de gigantes y cabezudos, ayer, en el parque Vicente Loriente. T. CASCUDO

Con comisión o sin comisión de fiestas, los cabezudos siempre salen en Castropol. Lo hacen para conmemorar la festividad de Santiago (hoy es fiesta local en el concejo) y para no perder una tradición muy antigua y que gusta especialmente a los más pequeños. El habitual desfile se desarrolló ayer gracias a la implicación de un grupo de vecinos coordinados por la asociación "El Pampillo".

Mientras no hay comisión (la última funcionó en 2011), el colectivo asume la organización de esta actividad y también el laborioso quehacer de mantener en buen estado los cabezudos y sus ropajes. Este año, los integrantes de "El Pampillo" que dirigían la actividad no pudieron estar presentes, de ahí que echaran mano de un grupo de personas como Raquel Espinosa, asidua veraneante de Castropol. "La fiesta es importante y entre todos ponemos un poquito para que esto salga adelante", apunta.

"A la juventud hay que cuidarla", dice el castropolense José María Acebo, encargado de llevar uno de los dos gigantes. Tras los pertinentes cohetes anunciando su salida, los dos gigantes y siete cabezudos iniciaron el desfile en compañía de un grupo de voluntarios de la banda de gaitas "El Penedón". El único objetivo: que Santiago, patrón de Castropol, se siga celebrando en la localidad.

Por su parte, en el vecino concejo de Vegadeo se preparan para un fin de semana cargado de actividad con nada menos que tres eventos en la capital veigueña y la localidad de Piantón.

En Vegadeo se celebra la séptima edición de la feria de antigüedades, que contará con 24 expositores. Se inaugura el viernes a las cinco de la tarde y estará operativa hasta las diez de la noche. El horario del fin de semana será de once a dos, y de cinco de la tarde a diez de la noche, a excepción del domingo, cuando cerrará a las nueve. La entrada costará 2,50 euros (gratis para menores de 14).

La localidad de Piantón abre el sábado su fiesta medieval "Honor del Suarón", con un amplio programa de actividades durante todo el fin de semana. Habrá más de treinta expositores y actividades variadas, como un concurso de caracterización medieval y un torneo de caballeros. Como novedad, este año se entrega el galardón "Caballero Honor del Suarón", que recaerá en el exedil de Cultura y músico Abel Pérez por su apuesta por Piantón.

Además, el domingo en Piantón se abre la octava edición del Festival Internacional de Música, que se prolongará hasta el cuatro de agosto. Ofrecerá quince actuaciones en total y actividades complementarias como el concurso de balcones. El concierto inaugural será a las ocho y media.

Compartir el artículo

stats