La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tineo captura 395 reinas de avispón asiático en las trampas desde marzo

La acción, coordinada por el Ayuntamiento, repartió 295 dispositivos por 65 localidades, cubriendo 24 de las 44 parroquias del concejo

La campaña de control del avispón asiático puesta en marcha por el Ayuntamiento de Tineo a principios de marzo se ha cerrado a finales de junio con un balance de 395 reinas capturadas en las 295 trampas instaladas por 65 localidades del concejo, que cubrieron 24 de las 44 parroquias.

La zona con más presencia del insecto invasor se encuentra en las proximidades del río Esva, más cercana a la costa, donde se capturaron un 81,50 por ciento de las casi 400 reinas atrapadas. El 18,50 por ciento restante de las capturas se produjeron en la cuenca del Narcea, en las parroquias de Tuña, Santianes y La Barca. En concreto, los pueblos en los que más reinas de "Vespa velutina" se atraparon en las trampas son: Nera, San Fructuoso, Luciernas, Recorba, Ese de Calleras, Yerbo, Muñalén, Casares, Rellanos y Riocastiello, localidades que se caracterizan también por su actividad apícola.

Para el servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento, el resultado de la campaña no se puede valorar como satisfactorio debido a que las capturas han revelado que la presencia del avispón asiático en el concejo "es mayor de lo que se suponía", explican. Por ello, el objetivo del área de Medio Ambiente municipal es plantear en próximas ediciones una acción más ambiciosa que implique a más colectivos en el trampeo. Recuerdan que la campaña llevada a cabo "supone acabar potencialmente con otra colonia que generará otras 200 reinas para el año que viene".

Compartir el artículo

stats