La Jira de Navia se celebrará este año en el mismo lugar que la ha acogido durante las últimas décadas: el pinar de la playa de Veiga de Arenas. A pesar de la tala de más de doscientos ejemplares, aproximadamente la mitad de los existentes, durante el pasado mes de mayo, la comisión organizadora de los festejos, Sofinavia, considera adecuado mantener la tradición y no mover de sitio la mayor romería del concejo. "La seguridad de los asistentes está garantizada, y consideramos que es lo mejor para la fiesta", asegura el colectivo.

En mayo, el Ayuntamiento de Navia procedió a la tala de medio pinar, que estaba herido de muerte tras la entrada masiva del agua de mar en la zona. Siguiendo las indicaciones de la Demarcación de Costas, se retiraron aquellos ejemplares sin vida o afectados, argumentando, sobre todo, razones de seguridad. La zona es muy frecuentada por vecinos y visitantes, y cabía el riesgo de que una rama se desprendiese y causase algún tipo de problemas.

Una de las consecuencias, además del impacto emocional de la actuación entre los naviegos, afectaba a la Jira, una celebración centenaria que cada 17 de agosto abarrota de gente la zona del pinar, entre la plaza y la Poza. Sofinavia anunció entonces que estudiaría la conveniencia o no de seguir celebrando en este enclave la gran romería.

"La Jira seguirá siendo en el pinar. De momento, este año no cambiamos nada. Veremos cómo responde la gente, cómo se coloca, y si es necesario se tomarán medidas y decisiones para el año que viene", asegura Pablo Alonso, presidente de Sofinavia. Explica que trasladar de lugar la celebración supondría "iniciar conversaciones con la Demarcación de Costas, lo que supondría mucho papeleo para el tiempo del que disponemos". Alonso asegura que "no hay ningún tipo de problema", por lo que han decidido "dar una oportunidad más al pinar". "El único inconveniente es que este año hay menos sombra", concluye Alonso.

Sofinavia ha preparado un programa "muy completo y para todas las edades" para estos festejos de verano, en honor a Nuestra Señora de la Barca y San Roque. Tras ellos, habrá renovación de la junta directiva: "Necesitamos un relevo", dice Alonso.