Moal quiere ser "Pueblo ejemplar" y este año ha vuelto a presentar su candidatura al premio que entrega la Fundación Princesa de Asturias. Los vecinos de la localidad canguesa creen que su empeño por mantener su pueblo vivo y lleno de actividad es merecedor del galardón, que sería el primero que recaería en Cangas del Narcea.

La primera vez que se presentaron fue el año pasado y llegaron a ser finalistas; sin embargo, son conscientes de que en esta nueva edición vuelven a partir de cero y confiesan que con más ilusión aún. En el dossier que han entregado a la Fundación esta misma semana han destacado las actividades que realiza el pueblo, especialmente la carrera por montaña "Puerta de Muniellos" que implica a las asociaciones deportiva, cultural y de mujeres, además de al resto del pueblo. Pero también han incluido todos los actos que han ido desarrollando a lo largo del año, desde la presentación de un libro, una jornada de reciclaje, otra de prevención de incendios forestales y seguridad en la montaña, hasta un homenaje a los profesores que pasaron por su escuela.

"Estamos situados en la entrada a la Reserva Natural Integral de Muniellos y queremos demostrar que por seguir la actividad normal de un pueblo no se influye negativamente en el medio ambiente", explica José Lago.

Una idea que se recoge en las conclusiones de la candidatura de Moal a "Pueblo ejemplar" y que se encargó de leer la presidenta de la asociación de mujeres, Mari Carmen Álvarez, durante su presentación celebrada ayer en el pueblo. "Nuestros objetivos están claros, queremos evitar que Moal se muera. No queremos que se convierta en un pueblo de ancianos sin esperanza ni futuro", leyó. Para ello, consideran que el impulso que les dará el premio para seguir trabajando será clave. "El premio no es la finalidad, es solo el principio de un nuevo proyecto más amplio y estimulante", apuntó Álvarez.

En el acto estuvo presente el alcalde, José Víctor Rodríguez, quien aseguró que el éxito de que Moal recibiese el galardón sería también para el conjunto del municipio y ayudaría "en su reconocimiento y promoción".

Toda la información de las Carreras de Montaña "Puerta de Muniellos" en:- Carrera "Puerta de Muniellos" 32Km

- Carrera "Puerta de Muniellos" 32Km

- Carrera "Puerta de Muniellos" 12Km