La 18ª edición del Campeonato Nacional de Bateo de Oro de Navelgas ha conseguido batir su récord de participación, con más de 200 participantes inscritos en sus diferentes categorías. Las masculinas y femeninas de adultos continúan siendo las más concurridas, y para ellos se ha tenido que aumentar las rondas clasificatorias y exprimir los tiempos al máximo para desarrollar la competición en un fin de semana.

"Hemos superado todos nuestros records, hace seis años teníamos unos 80 participantes y ahora estamos superando los 200", explicó Alba Iglesias, miembro de la organización. Un aumento de participantes que asegura que les anima a seguir mejorando año a año "y nos motiva para seguir creciendo", añadió.

El presidente de la asociación de bateadores de oro "Barciaecus", César Castaño, subrayó que empiezan a recoger los frutos de promoción que están realizando de este deporte por toda la región y fuera. "Se nota la labor que estamos haciendo en los colegios, cada año se invita a participar a uno en las jornadas que organizamos en el de Navelgas", explicó.

Ayer también se estrenó una nueva categoría que pretende crear más aficionados al bateo de oro. Se trata de la categoría "Ven a batear conmigo", que ofrece la oportunidad de que todo el mundo se acerque al bateo de la mano de un profesional. Fueron 15 parejas las que se enfrentaron a este reto. Como novedad también habrá una categoría de familia que ha despertado mucho interés, ya que permite crear equipos de varias personas de una misma familia. En total serán unas 40 personas las que estrenen esta modalidad hoy.

Para desarrollar el campeonato, la asociación tiene preparadas 5.000 pepitas de oro y nueve toneladas de arena que los participantes tendrán que batear para encontrar la preciada recompensa.

En el acto inaugural del campeonato celebrado ayer, la asociación de bateadores de oro "Barciaecus" hizo entrega de su distinción, "La batea de oro", a la empresa Orovalle Minerals por su apoyo al deporte y la naturaleza, pero, en concreto, por el apoyo que dan a la organización del campeonato y a la promoción del bateo. La encargada de recoger el galardón fue la directora de Geología de Orovalle, Guadalupe Collar, quien destacó lo importancia del galardón para la empresa que explota una mina de oro en Boinás (Belmonte). "Tiene un significado muy especial debido a que muestra la continuidad minera que se ha llevado desde la época de los romanos hasta nuestros días, muy importante en esta región", señaló Collar.

El alcalde, José Ramón Feito, que también recibió un reconocimiento de la asociación por el apoyo mostrado por el Ayuntamiento a la actividad, subrayó que el bateo del oro "es una actividad que promociona muy bien nuestro municipio".

El campeonato se desarrollará hasta mañana.