Cudillero buscará, a través del "consenso" entre familias, vecinos y hosteleros, una solución a la carencia de espacios infantiles de ocio en el centro de la villa pixueta, así como en el resto del término municipal. Es lo que se acordó en el Pleno celebrado ayer, en el que todas las fuerzas políticas que conforman la Corporación votaron a favor de dos mociones presentadas por Somos y PSOE en ese sentido. "Hay que conjugar el derecho de los vecinos y el disfrute y la seguridad de los más pequeños", aseguró el alcalde, Ignacio Escribano (PP).

El de espacios infantiles fue uno de los temas centrales de la sesión plenaria, después de que una madre enviase una carta al Alcalde pidiendo la adecuación de este tipo de zonas en el centro de Cudillero, tal y como recogió LA NUEVA ESPAÑA. Tanto Somos como el PSOE presentaron sendas mociones por la vía de urgencia para abordar este tema. El equipo de gobierno, por su parte, había propuesto en días previos la retirada de las máquinas de gimnasia de la plaza de las Mujeres de la Conservera para hacer hueco allí a los juegos infantiles. En el salón de plenos estuvieron presentes varias familias, para conocer de primera mano la discusión de estas mociones.

La edil de Somos, Sonia Busto, propuso que esa zona de juegos se ubicase en la plaza existente frente a la Casa Consistorial y la iglesia parroquial, "reservando este espacio a los niños desde las tres de la tarde, cuando ya no es horario de oficinas, hasta las nueve de la noche". La zona del Palación o la plaza Evaristo Feito son otras de las posibilidades que planteó Busto, que destacó la necesidad de llegar a un "consenso" entre familias, vecinos y empresarios de la villa.

"La solución pasa por sentarnos, alcanzar un acuerdo y poder compaginar de esta manera espacios de ocio con la seguridad. Hay que valorar todas las opiniones, y después tomar una decisión", expresó el portavoz socialista, Carlos Valle, que hizo entrega al Alcalde de las firmas que varias familias del concejo recogieron en apoyo a esta medida.

Tanto el grupo Vecinos por Cudillero como Foro Asturias mostraron su predisposición a negociar y alcanzar un acuerdo en la materia, al que también se sumó el Partido Popular, la formación a la que pertenece el regidor. "Es esencial que los niños tengan un espacio para el juego, pero creemos que la pelota no puede estar permitida en todos los lugares", aseguró el regidor Ignacio Escribano, que recordó las gestiones que se han llevado a cabo para instalar una nueva pista deportiva junto al colegio Asturamérica, y los proyectos existentes para los núcleos de San Martín de Luiña y Soto de Luiña.

Por otro lado, la votación de los presupuestos municipales, pendientes desde hace meses, se sacó del orden del día. Las cuentas presentadas por el PP fueron criticadas por la oposición a causa del mecanismo "opaco" de repartir subvenciones y la inversión "insuficiente" en materias como educación, deporte o cultura. El Alcalde, que gobierna en minoría, propuso al resto de grupos negociar estos puntos a través de enmiendas en los próximos días, y llegar a un consenso para que el concejo tenga cuentas este 2018.