El PP de Castropol denuncia la contaminación por lodos fecales del entorno de la playa de Penarronda. Así lo constata una analítica encargada por los populares la semana pasada, tras recoger una muestra del vertido en las inmediaciones de la estación de bombeo del saneamiento. El portavoz popular, Álvaro Queipo, explica que, según el análisis, la presencia de bacteria fecal E.coli está más de cien veces por encima de los valores permitidos.

Los populares indican que por la zona discurre un arroyo que desemboca en la playa y muestran su preocupación por las consecuencias de estos hechos en un entorno protegido como es del arenal de Penarronda, que goza de la declaración de Monumento Natural.

El PP castropolense explica que no puede precisar si el vertido llega o no a la playa, pero critica que el gobierno local no actúe ante esta situación. "No parece lógica la permisividad del gobierno local, que parece no darle importancia al gravísimo hecho de que se hayan estado vertiendo lodos fecales de forma descontrolada en un entorno natural protegido", apunta Queipo.

Por su parte, el Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, descarta contaminación alguna de la playa y se apoya en las analíticas periódicas que realiza el Principado y "que siempre dieron calidad de agua excelente" para el baño. Por ello, arremete contra los populares y asegura que su "único afán es dañar la imagen del municipio".

Achaca los lodos que denuncia el PP a una situación registrada a principios de mes a consecuencia de las últimas lluvias fuertes. "Había tanta agua que empezó a entrar en el bombeo y lo que hizo la empresa Asturagua fue meter una pala en la zona de desagüe para limpiar. Removió todo y quedó un aspecto complicado, por eso hubo una denuncia vecinal ante el Seprona, pero Asturagua aclaró que fue una actuación urgente para limpiar el rebosadero", precisa Pérez, quien descarta que se produjese vertido alguno. El regidor insiste en que los populares están haciendo una denuncia "desfasada", pero el PP defiende que las muestras se tomaron la semana pasada.