Carmen Martínez, "Carminina", tendrá a partir de esta tarde una calle en Luarca. Será la que comunica la calle Margarita Salas con el instituto de enseñanza secundaria Carmen y Severo Ochoa. En la víspera del Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada, que de celebrará mañana, el concejo valdesano rinde de esta manera un sentido homenaje a su impulsora. El acto irá acompañado de un festival de música tradicional.

La cita se desarrollará a partir de la seis de la tarde. "Se descubrirá la placa en esta calle y acto seguido, a las seis y media, se celebrará una muestra folclórica en el auditorio del Conservatorio del Occidente", explica el edil de Cultura de Valdés, Gumersindo Cuervo. En la cita tomarán parte el grupo "La Corte" de Enverniego, "Las Tsacianiegas" y el monologuista Carlos Alba, "Cellero". "Viene a ser un acto de continuidad con el que se celebró el pasado año", añade el concejal.

Y es que en julio de 2017 Valdés ya prestó reconocimiento a Carminina, fallecida en el mes de mayo de 2015, con la inauguración de un espacio centrado en su figura y su trayectoria en la Casa de las Ciencias y las Artes de Valdés. Ahora tendrá una calle. "Queremos que esta cita se consolide siempre el día antes del Festival Vaqueiro de Aristébano. Ella fue su alma, y la persona que consiguió que se mantuviese en el tiempo durante todo este tiempo", asegura Cuervo.