"Caminina" ya tiene calle en Luarca. Ayer se inauguró la vía Carmen Martínez "Carminina" en la zona de Villar, en la capital del concejo valdesano, como homenaje póstumo a su labor desinteresada por la recuperación del folclore tradicional del concejo y por ser la creadora y mantenedora del Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada que se celebra hoy en Aristébano. "En el Consejo Rector estamos contentos de que se siga reconociendo que Carminina hizo cosas importantes y no sólo en cuanto al folclore de las brañas, sino que fue una mujer muy comprometida socialmente en temas como la lucha contra el cáncer o la asociación de consumidores, hizo un trabajo militante y social", destacó Jesús Landeira, exregidor valdesano y presidente del Consejo Rector del Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada.

La calle se encuentra frente al instituto de enseñanza secundaria obligatoria (IES) Carmen y Severo Ochoa, donde Carminina impartió clase toda la vida. También entronca con la calle Margarita Salas y está cerca de la vía dedicada a la escritora Nené Losada. Y así lo destacó el Alcalde de Valdés, Simón Guardado, quien resaltó el compromiso de su gobierno por proponer mujeres relevantes para denominar las calles de Luarca.

Tras la inauguración de la placa que da nombre a la calle, el grupo "La Corte" de Enverniego y "Las Tsacianiegas" brindaron unos sones al público presente, con letras en las que recordaron a Carminina. El acto, al que también asistió el Alcalde de Tineo, José Ramón Feito, y el diputado regional del PSOE, Marcelino Marcos, se trasladó al Conservatorio del Occidente de Asturias donde hubo un festival folclórico en el que participaron "La Corte", "Las Tsacianiegas" y el monologuista Carlos Alba "Cellero".

Así es cómo Luarca recuerda y rinde homenaje a Carminina, fallecida en mayo de 2015 y alma mater del Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada. Será la tercera edición en la que no esté presente Carminina, pero nadie olvida su impronta.