Piantón abrió por todo lo alto, en la tarde de ayer, la octava edición de su Festival Internacional de Música, que contará con más actuaciones que nunca, quince. La cita pretende ser un lugar de encuentro de músicos profesionales y aficionados, amantes de este arte, vecinos y visitantes. Será la primera vez que lleven conciertos a tres iglesias adscritas al Camino de Santiago del Norte, y también se estrenará un concierto nocturno.

"Va a ser una edición especialmente brillante, porque los grupos que tenemos, además de tener una gran calidad, están todos ellos formados por personas excelentes", valora Elena Montaña, directora de la cita de la localidad veigueña. Montaña destaca la presencia internacional de artistas italianos, venezolanos o suizos, entre otros, pero también la participación de artistas llegados desde diferentes puntos del país: Andalucía, Murcia, Galicia, Canarias y País Vasco, sus orígenes.

No obstante, la directora del festival se muestra "muy satisfecha" por la gran acogida que está teniendo la iniciativa entre la población del entorno, que también tiene cabida en la propuesta musical. "Ha aumentado mucho el número de personas que van a colaborar con nosotros, y mucha gente local, algo que nos ha encantado", explica Elena Montaña, que ayer se encargó de presentar la cita.

Este festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vegadeo, la fundación Fundexeo y, por primera vez, el Principado de Asturias a través de una subvención. Las iglesias de Valdepares, Tol y Abres acogerán por primera vez conciertos dentro de esta iniciativa, que seguirá llegando a Ribadeo (Lugo) y Taramundi.

Ayer, haciéndolo coincidir con el final del mercado medieval, Piantón estreno un festival que promete música de calidad y muy buen ambiente.