Navelgas deja atrás un fin de semana que será difícil de olvidar por el éxito que ha tenido en la localidad tinetense el décimo octavo Campeonato Nacional de Bateo de Oro, organizado por la asociación "Barciaecus". Han sido más de 200, cifra récord, los participantes de una prueba que ha incluido familias y a curiosos con ganas de probar el arte de encontrar pepitas de oro batea en mano. "La diversa procedencia de la nutrida participación se refleja en lo variado de los podios", valora la organización de la prueba.

En la categoría absoluta masculina, el vencedor resultó ser el asturiano Pedro Queipo, que logró encontrar las ocho pepitas doradas en dos minutos y siete segundos. Trece segundos más tardó el holandés Walter van der Poel, subcampeón, siendo el tercer lugar para el asturiano Marcos da Rocha. En mujeres, la cacereña Juani García se hizo con el primer puesto demostrando mucha maña para sacar las once pepitas de la serie en dos minutos y 45 segundos. Subcampeona resultó ser la asturiana Ángeles González, y en tercera posición se quedó la también regional Ana Belén Carreira.

El resto de categorías estuvieron igualmente animadas, dando color y calor durante todo el fin de semana a la localidad tinetense. De esta manera, César Castaño venció con batea tradicional, "Méndez y compañía" hizo lo propio en la prueba de equipos de cinco componentes, e "Internacional" fue el mejor de los tríos. Los italianos de "Fufa" se convirtieron en la mejor pareja de bateo.

Hubo dos novedades, la participación por familias, en la que triunfó "Gamallar", y el "Ven a batear conmigo", una modalidad en la que un experto compartía labor con un inexperto. Aquí lograron la victoria Alba y Lola. Los pequeños bateadores también han tenido un importante protagonismo en una prueba que fomenta la práctica entre los más pequeños. Lograron aquí ganar Carlos Mihal, Ángel Amo y Manuela Menéndez.