La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva ordenanza es el fin del sector forestal en Valdés, alertan las empresas

La prohibición del paso a camiones de gran tonelaje incluye a todos los vehículos que se utilizan: "No es una restricción, es una paralización"

Las empresas forestales aseguran que no podrán trabajar en Valdés por las restricciones que plantea la ordenanza municipal para la protección de caminos y vías públicas del municipio.

La queja, que firman la Asociación empresarial de selvicultura y medio ambiente de Asturias, la Asociación de propietarios forestales de Asturias y la Asociación asturiana de empresarios forestales, de la madera y el mueble, tiene que ver con las limitaciones de peso para el tránsito de camiones (18 toneladas en caminos vecinales y 25 toneladas en carreteras municipales). Los pesos mínimos de la maquinaria y vehículos que utiliza actualmente cualquier empresa del sector son superiores al límite de pesos que se contemplan en la propuesta de ordenanza. Es por ello que, según los colectivos críticos, "esto no es una restricción, sino una paralización de la actividad agroforestal y silvícola en el concejo de Valdés".

Además, consideran la norma "injusta", ya que la actividad forestal se puede equiparar a la agrícola. "Se utiliza la misma maquinaria con las mismas características de pesos máximos autorizados y TARA recogidos por el Ministerio de Agricultura en la clasificación de vehículos de transporte y cosechadoras de árboles y de otros productos agrícolas", explican. Es por ello que consideran que la actividad de la saca de madera no puede considerarse "especial".

Esta amenaza del sector forestal tendrá sus efectos en los particulares con montes en propiedad, que correrán el riesgo de no poder vender la madera por las limitaciones en el uso de viales municipales.

La aprobación inicial de la ordenanza valdesana se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el 13 de mayo. Los colectivos presentaron alegaciones a esta norma local, "pero no conseguimos que la Alcaldía atendiera la petición de una reunión con el sector".

La situación, según las empresas que forman parte de la mesa del sector forestal de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), es "muy grave" y "preocupante". De hecho, las firmas consideran la ordenanza "incompatible" con el desarrollo de la actividad forestal en el concejo "por la obstrucción laboral a este sector y los daños irreparables sobre la propiedad forestal, incitando al abandono del monte".Valdés tiene una superficie forestal de 21.742 hectáreas

, lo que supone un 61,7% terreno de uso forestal. Es el concejo con mayor porcentaje de superficie forestal de la llamada comarca de Luarca (Navia, Coaña, El Franco, Villayón, Valdés y Tineo) y la segunda en número de hectáreas forestales, solo superada por Tineo. Además, el concejo se encuentra dentro de los de mayor densidad de empresas registradas en la actividad forestal y de la madera. En Valdés hay 10 empresas de aprovechamiento forestal y 17 aserraderos. Los empresarios también alertan de que en juego hay puestos de trabajo. Según los datos que manejan, el sector forestal y de la madera da empleo en Valdés a 130 personas de forma directa.

Compartir el artículo

stats