El Ayuntamiento de Taramundi ha acordado nombrar hijo predilecto al poeta y dramaturgo José María Cotarelo, más conocido por su firma literaria "Chema Cotarelo Asturias". El regidor taramundés, César Villabrille, reconoce que era "una deuda pendiente" con Cotarelo, que nació en la localidad taramundesa de Nío en 1961, aunque lleva treinta años afincado en Granada.

"Se le reconoció por su trabajo en casi todo el mundo excepto en Taramundi, y era lógico hacerlo", precisa Villabrille. No en vano, Cotarelo, con varios libros de poesía y teatro a sus espaldas, fue nombrado en 2013 hijo adoptivo de San Lorenzo (Puerto Rico) y en 2016, visitante ilustre en Villa Carlos Paz (Córdoba, Argentina). Ahora le toca ser distinguido en casa y, de hecho, Taramundi estrena con él su reglamento de honores y distinciones y lo convierte en el primer hijo predilecto del concejo.

"Es una emoción desmedida por lo que supone un reconocimiento que no achaco a más mérito que al cariño", precisó ayer Cotarelo preguntado por LA NUEVA ESPAÑA. Aunque la vida le ha llevado al otro extremo del país, nunca se ha desvinculado de su patria taramundesa, que visita, si nada lo impide, una vez al año. "Allí están mis ancestros, mis amigos, mis árboles y mis ríos. Taramundi forma parte esencial de mi vida y siempre que puedo regreso, aunque uno tiene la sensación de que nunca se ha ido", relata.

El acto tendrá lugar el sábado 11 de agosto en la Casa de Cultura local. Se le entregará un diploma acreditativo del título, así como una navaja, emblema del concejo. En el acto participarán personas ligadas al escritor, que se ocuparán de hacer una semblanza del homenajeado, y también está previsto acompañarlo con una exposición con los libros de Cotarelo, así como una muestra ortográfica que sirva de repaso a la vida del autor.

Cotarelo, que fue discípulo de Vicente Aleixandre y José Ángel Valente, ha publicado seis obras de teatro, la última ("El nardo yermo") en 2017, así como un buen puñado de poemarios. El más reciente se titula "Postales de Estambul a Granada" y vio la luz el año pasado.