El vasco Kepa Junkera es el cabeza de cartel de la vigésima segunda edición del Festival Intercéltico d'Occidente (Fido), que comienza mañana en Tapia y que programa una intensa actividad hasta el domingo. Siete bandas de gaitas y grupos de baile se ocuparán de amenizar las jornadas diurnas de esta Fiesta de Interés Turístico Regional, mientras que seis formaciones y solistas se ocuparán de hacer lo propio durante las noches tapiegas.

El director del Festival, Martín F. Cascudo, destacó ayer durante el acto de presentación que el Fido traerá a Tapia a más de doscientos músicos de Asturias, Galicia, Madrid, Bretaña, Escocia e Irlanda. "Es uno de los festivales más importantes de Asturias", destacó el gaitero tapiego.

La inauguración del Fido será mañana a las siete y media en la plaza del Ayuntamiento, donde se izará la bandera celta como símbolo de esta celebración. Por la tarde también abrirá sus puertas el mercado celta, que llenará el centro de la villa hasta el domingo con la participación de alrededor de cuarenta puestos. A lo largo del Fido se desarrollarán actividades variadas dirigidas a todos los públicos, desde charlas a talleres musicales.

Las formaciones musicales participantes durante el día son la banda "El Centru" y el grupo de baile "L' Alborá" (proceden del Centro Asturiano de Madrid), "O Carballo da Manteiga" (Pontevedra), bagad bretona "KerVourdel", las bandas escocesas "Aquitaine Highlanders" y "Cambrigeshire Caledonian" y el grupo de danza irlandesa Dominic Graham School (DGS).

La primera actuación nocturna será el jueves en el puerto a cargo de la bandina "La Talambera". El viernes será la primera noche folk en la playa del Murallón con Ajo Band y Kepa Junkera, que viene a Tapia junto a Sorginak, un grupo femenino de cantantes y percusionistas. El sábado tendrá lugar la gran Noite Máxica y el domingo el cierre del festival correrá a cargo de la violinista irlandesa Niamh Ní Charra, el grupo "Fontoria" y la agrupación de danza DGS.