La idea de hacer una "macrocena" para reunir a la comunidad educativa, pasada y actual, del colegio Ramón Muñoz de Luarca surgió "de una casualidad, como surge casi todo". Sus promotoras son tres hermanas luarquesas, Rocío, Laura y Esther Rubio, que un día decidieron recuperar las historias que guarda este centro educativo fundado en 1975.

Hace unos años y en una conocida red social, se formó un grupo que reunió a 500 miembros. "Con el paso del tiempo, veíamos que aquel interés y aquella ilusión por ver fotos de antes y recordar el pasado en el colegio languidecía", explica Laura Rubio.

A principios del verano, se puso fecha a una cita que aspira a congregar a una representación de alumnos y personas relacionadas con el colegio de todas las generaciones: desde el curso 1975/1976 al actual. "Será una cena nostálgica, esperamos reunir al mayor número posible de personas", añade Esther Rubio. La esperada fecha es el viernes 17 de agosto a las 21.30 horas en el restaurante "Blanco" de Navia. Las inscripciones ya están abiertas. De momento hay medio centenar de comensales. Los interesados en acudir deben dirigirse a la cafetería La Capitana. El menú "es de boda", según las promotoras. El cubierto cuesta 30 euros.

Cuentan las hermanas que impulsan el encuentro que los exalumnos que residen fuera del Principado están muy interesados. Precisamente para facilitar la asistencia a aquellos que viven lejos de Luarca la cena se celebra en agosto, mes vacacional por excelencia. Aspira, además, a tener continuidad. "Queremos que sea la primera, pero no la última y por eso necesitamos que la gente se involucre y apoye la convocatoria", señala Esther Rubio.

Durante el encuentro se leerá un agradecimiento del Alcalde de Valdés, Simón Guardado, que es también el actual director del centro, y si todo marcha según los esperado y se reúne a un mínimo de 60 personas, tras la cena habrá baile. "El objetivo principal es mantener el contacto entre nosotros y recordar los tiempos de antes, que eran muy diferentes", explica Laura Rubio. "Unos recuerdos serán malos y otros buenos, pero lo importante es mantener el contacto y quedarnos, todos, con lo bueno", añade Esther Rubio.

Las hermanas promotoras señalan que organizar este evento tal y como quisieran está resultando difícil, sobre todo por la imposibilidad de contactar con todas las personas que desean. "Por eso hacemos un llamamiento, queremos que el colegio, que fue referente para muchos, siga estando presente en nuestras vidas", concluye Esther Rubio.

El colegio nació con el objetivo de agrupar a los centros educativos que hasta entonces estaban dispersos por parte de la zona rural valdesana. Fue Colegio Nacional Mixto Comarcal Ramón Muñoz y más tarde Colegio Público. En la actualidad, es el más importante del concejo por número de matrícula, junto al colegio público San Miguel de Trevías. En Luarca hay otros dos centros con la misma oferta educativa y varios pueblos cercanos, funciona el Colegio Rural Agrupado "Álvaro Delgado".