"Es un proyecto que va a servir para la promoción de Tapia como destino turístico cultural y para que los tapiegos se sientan orgullosos de su patrimonio y de su historia marinera", señaló ayer Jorge Vallina, el responsable de la empresa que ha dado forma a la ruta turística y cultural "Tapia de Casariego. Una historia marinera". Este itinerario, que se estrenó ayer con una visita guiada por la asociación Amigos de la Historia de Tapia, busca potenciar turísticamente la villa y favorecer la desestacionalización de las visitas.

La ruta, promovida por el gobierno del ex alcalde popular Enrique Fernández, cuenta con quince paneles informativos y ha supuesto un desembolso de 15.000 euros. El consistorio está pendiente de la concesión de una ayuda de Cultura de en torno a 3.000 euros, por lo que la mayor parte es inversión municipal.

"Desde el Ayuntamiento queremos mostrar nuestro compromiso por el aprovechamiento del patrimonio como recurso cultural y la promoción de Tapia como destino turístico sostenible", precisó la Alcaldesa, Ana Vigón, que se mostró dispuesta a ampliar en el futuro esta propuesta a otros "tesoros" con los que cuenta el concejo. La regidora añadió además que los paneles, con abundante información y fotos, permiten al visitante "adentrarse en las tradiciones y cultura de nuestra villa y a los vecinos conocer un poco mejor sus orígenes marineros". Se ha concebido como un itinerario abierto de tal manera que la caminata se puede iniciar en cualquiera de los hitos señalizados.

La ruta, que contó en su diseño y documentación con el asesoramiento del colectivo Amigos de la Historia de Tapia, persigue guiar por los elementos más importantes del patrimonio local desde la época medieval hasta la actualidad. Están presentes las cuatro fuentes de la villa (El Trobo, A Fonte Veya, Fontenova o fuente del Pilón y Fonte dos biermos), las dos casas blasonadas con las que cuenta la localidad, las capillas de San Blas y San Sebastián y puntos especiales como la plaza del Mentidero -mirador y antaño punto de reunión vecinal- o el Revertedoiro.

No faltan paneles relativos a las grandes obras que promovió el benefactor local Fernando Fernández Casariego como son los muelles, los tres edificios históricos del parque o el murallón de Maleguas.

El encargado de guiar la ruta de ayer, que contó con una nutrida participación de vecinos y visitantes, fue el expresidente de Amigos de la Historia y líder del PP tapiego, Pedro Fernández. El colectivo fue el promotor de esta ruta, en el sentido de que hace años empezó a ofertar un paseo histórico por la villa recorriendo buena parte de los elementos ahora señalizados. "A la gente le gusta mucho la historia local, las veces que hicimos la ruta se apuntó mucha gente", precisó Fernández, antes de iniciar el recorrido, de unos 90 minutos de duración.

"A la gente le va a a encantar la ruta, pues permite descubrir Tapia con otra mirada y ver el espectacular paisaje de la villa", añadió Vallina, director de Global Consultoría Turística, que además aprovechó la presentación inicial en el salón de plenos para pedir "respeto" por los elementos recién instalados. Cabe precisar que todos los paneles han sido fabricados en acero inoxidable para que "resistan a las inclemencias del tiempo".