Belmonte de Miranda celebra sus raíces vaqueiras el sábado y domingo en la novena edición de la Alzada Vaqueira, que llevará diversas actividades a la villa belmontina con mercado de artesanía, muestra de oficios tradicionales y talleres para pequeños y mayores. Además, en la noche del sábado contarán con el concierto que ofrecerá la cantante asturiana Anabel Santiago, a las 19.30 horas.

Así es que el sábado, desde las once de la mañana y hasta las 21 horas, habrá mercado de artesanía y la muestra de los oficios tradicionales tales como el torneiro, el tratamiento de las lanas, fabricación de alpargatas... también habrá madreñeros, cesteros y ferreiros que mostrarán al público asistentes los métodos tradicionales para trabajar estos materiales. Será en el parque de la villa. Allí también habrá talleres para que el público realice una completa inmersión en los oficios.

Disfrutarán de sesiones de cómo hacer un truébano para la miel, cómo fabricar jabones naturales y talla de madera. Además, en especial para los niños, habrá talleres de cerámica, jabones y telar. Unas actividades que se llevarán a cabo al ritmo que marque la banda de gaitas "Conceyu Candamu", que amenizará la Alzada Vaqueira con sones tradicionales a la gaita, el tambor y el bombo. El remate de la jornada lo pondrá el concierto de la popular Anabel Santiago.

El domingo la Alzada Vaqueira continuará desde las once horas con el mercado de artesanía, la muestra de oficios tradicionales y los talleres, que serán amenizados por la asociación cultural "La Madreña" de Llanera. En esta jornada, las actividades finalizarán a las seis de la tarde.

Visita a la excavación

Además, mañana viernes, el Ayuntamiento y el equipo de Arqueología Agraria, que realiza excavaciones científicas en el concejo, organizan una visita guiada al yacimiento de la iglesia de Linares, donde trabajan este verano. Para participar es preciso inscribirse en la Agencia de Desarrollo Rural o en la Oficina de Turismo. La salida será mañana a las 12.00 horas desde el Ayuntamiento y la visita comenzará media hora después.