"Es bastante emocionante ser reconocido por la gente de tu pueblo", dice el exalcalde grandalés José Cachafeiro Valladares, que mañana pronunciará el pregón de las fiestas de El Salvador. El acto será a las nueve de la noche.

El que fuera alcalde grandalés durante 19 años, y edil otros 14 más, se mostró "encantado" por ser el pregonero de su pueblo natal. Tras su intervención habrá un concurso de disfraces y la primera verbena con las orquestas "Gran Atlanta" y "Assia".

El sábado comenzará la actividad a la una con pasacalles. Por la tarde habrá juegos infantiles, un torneo de fútbol y una actuación de mariachis, previa a la segunda verbena con "Hiroshima" y "Capitol". El domingo será el día grande, con misa a la una de la tarde seguida de procesión y sesión vermú con "Versión Original", que también amenizará la verbena junto a la orquesta "Orquídea". Además, a las seis de la tarde habrá un pasacalles de gigantes y cabezudos amenizado por "Os Pampirolos".

Los festejos, conocidos como "festoas", se cierran el lunes con la jira campestre en la Carballeira del Rey, amenizada por la charanga "BB+". A las ocho será la bajada de la jira y la posterior verbena.