"El verano aquí no se puede entender sin el Fido", defendió ayer el director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, durante la inauguración del XXII Festival Intercéltico d'Occidente, que hasta el domingo llenará de actividad la capital tapiega. Padilla aprovechó la ocasión para animar a la organización "a que el gallego-asturiano esté cada vez más presente en la programación".

Este último objetivo se logró en la inauguración de ayer, ya que no solo Padilla se expresó en la lengua más occidental de Asturias, sino también el director del Festival, Martín F. Cascudo, quien no se cansa de atribuir los méritos del Intercéltico al esfuerzo e implicación de los integrantes de la banda de gaitas "Occidente". "Nuestra idea es que el folk suene en Tapia y que se mueva la economía tapiega", añadió el director de la cita.

Padilla también reconoció el esfuerzo de todas las personas que voluntariamente aportan su granito de arena para que vecinos y visitantes pasen "unos días muy guapos". Reivindicó, además, la tradición musical de la comarca: "Esta es tierra de gaitas y gaiteiros".

También la Alcaldesa, Ana Vigón, destacó el esfuerzo de los organizadores, al tiempo que señaló como uno de los factores del éxito de esta cita su perfecta conexión con el paisaje tapiego: "La cultura tradicional se alía con el paisaje para crear momentos mágicos".

La inauguración contó con la participación de la banda de gaitas "Marino Tapiega" y de la banda "El Centru", que procede del Centro Asturiano de Madrid y que fue la primera en llegar a Tapia. Ambas se ocuparon de amenizar el desfile tras el izado de la bandera celta, símbolo del Fido que ondeará hasta el lunes.

Para hoy están previstas actividades variadas, como las que se incluyen en la Escuela Internacional de Música Folk: a las doce habrá un coloquio sobre la gaita asturiana fuera de Asturias y, a la una y media, está previsto un curso de percusión tradicional.

El Intercéltico tapiego recibirá durante estos cinco días de actividad a más de doscientos músicos de Asturias, Galicia, Madrid, Bretaña, Escocia e Irlanda. La animación diurna correrá a cargo de siete bandas y grupos de baile: "El Centru" y el grupo de baile "L' Alborá" (procedente del Centro Asturiano de Madrid), "O Carballo da Manteiga" (Pontevedra), la bagad bretona "KerVourdel", las bandas escocesas "Aquitaine Highlanders" y "Cambrigeshire Caledonian", y el grupo de danza irlandesa "Dominic Graham School" (DGS). Mientras que de la noche se ocupan seis formaciones y solistas: "La Talambera". "Ajo Band", "Kepa Junkera & Sorginak", la violinista irlandesa Niamh Ní Charra, el grupo "Fontoria" y la agrupación de danza "DGS".