La gaita asturiana también suena en Madrid. De ello se encarga la banda "El Centru", que está ligada al Centro Asturiano de Madrid y cuya razón de ser es "disfrutar y cultivar la cultura asturiana en Madrid; hacer patria desde allá". Lo dice su director, Gonzalo Fernández, madrileño nieto de belmontinos y auténtico apasionado de este instrumento.

En 2012 promovió la formación de esta agrupación, que cuenta con una veintena de integrantes y que ayer fue la auténtica protagonista del Festival Interélcito d'Occidente (Fido). Es su primera vez en Tapia y las primeras sensacionse no pudieron ser mejores: "Está muy bien, estamos muy a gusto". El líder de "El Centru" añadió que "motiva mucho" que festivales como el tapiego cuenten con ellos.

Además de dirigir las actuaciones de su formación por el puerto y el parque de Tapia, Fernández impartió un ponencia sobre la gaita en Madrid, que se enmarcó en las actividades de la Escuela Internacional de Música Folk. Este madrileño, musicólogo de formación, está realizando un trabajo de investigación que le ha llevado a conocer a algunos de los gaiteros asturianos de más relevancia en Madrid, caso de Graciano de la Fuente, natural de Cangas del Narcea, y Rogelio Fernández, de Teverga. "Ambos cultivaron la gaita fuera", precisó.

Hoy vienen refuerzos para los madrileños, ya que está previsto que llegue a Tapia la mayor parte de las bandas de gaitas invitadas al Intercéltico. Se las podrá ver juntas en el emotivo Homenaje a los marineros, que comenzará a la una en el mirador de Os Cañóis, un lugar emblemático de la villa tapiega por sus excepcionales vistas.

En la programación de hoy destacan también las actividades infantiles: a las cinco, en el auditorio, habrá un taller para niños y, a las ocho, en el puerto, tendrá lugar el Festival infantil de Cultura Celta, con la actuación de las escuelas de danza de Tapia y Villenave d'Ornon. Por la noche llega uno de los platos fuertes de esta vigésima segunda edición: la actuación del vasco Kepa Junkera junto a la formación de percusionistas "Sorginak". Completa el cartel de la primera noche en la playa del Murallón la formación asturiana "Ajo Band".