La villa de Tineo ya huele a chosco. La decimoséptima edición del Festival del Chosco Asturalimentaria se celebrará mañana en la plaza del Ayuntamiento, con venta de productos, exhibiciones de cocina con chosco, certámenes de recetas, un mercadillo solidario, fútbol, un desfile de mazcaradas y actividades infantiles. Todo ello animado con la música de "Los Eólicos" y el grupo "Sulabarda", que amenizarán la cita tinetense con sus sones y ritmos.

El Festival del Chosco Asturalimentaria abrirá sus puertas a las 11 horas, aunque la inauguración oficial será a mediodía. Y el primer evento consistirá en una demostración culinaria en vivo con el chef Iván Villar, de La Gran Vetusta, en un acto organizado por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Chosco de Tineo. Y para animar las horas centrales del día, habrá música de tonada a partir de las 14 horas. Además, hasta las 15 horas se podrán adquirir los vales para degustar fabada con chosco en el puesto que tendrá la IGP Chosco de Tineo.

La actividad regresa a la carpa de la plaza del Ayuntamiento a las cuatro y media de la tarde, con la entrega de premios del tercer concurso "Choscochef" de recetas, cuyas elaboraciones han aportado los vecinos y algunos hosteleros del concejo. Además, se elaborarán en directo las recetas ganadoras para que el público pueda tomar nota de ingredientes y procesos para hacerlas en casa.

Durante la tarde, habrá un taller de cerámica para el disfrute de los niños con la artesana Verónica Rodríguez, de la Cerámica de Llamas de Mouro. La sesión comenzará a las 17.30 horas. Media hora después, en el campo municipal de San Roque, se disputará el trofeo de fútbol "IGP Chosco de Tineo", que enfrentará al Club Deportivo Tineo y al Avilés juvenil de Liga Nacional.

A las seis y media de la tarde, las calles de la villa tinetense acogerán un desfile de mazcaradas con la participación de "Los Jurrus" y "Castrones", de León, "Mazcaritus d'Uviéu" y "Mazcaritus de Villaviciosa".

Además, a lo largo de toda la jornada habrá en Tineo un mercadillo solidario, cuya recaudación se destinará por completo a la lucha contra el cáncer, así como un mercado tradicional de productos agroalimentarios y de artesanía. Así, los visitantes que decidan acudir al Festival del Chosco podrán disfrutar en la villa tinetense del buen sabor de su embutido y, también, de ideas para incluir el chosco en recetas tradicionales y otras innovadoras, como se podrá ver en el certamen "Choscochef".

Y todo ello sin olvidar la diversión, con la animación musical de "Los Ecólicos" y "Sulabarda", y con el desfile de mazcaradas. Los niños también tendrán su espacio con juegos e hinchables, así como el taller de cerámica.

En Tineo, el chosco es todo un emblema, y mañana así lo celebrarán.