La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tajo veraniego en los colegios: nuevos techos y mejor acceso por 300.000 euros

La inversión, repartida entre quince centros y con especial incidencia en Valdés y Cudillero, recoge algunas de las reivindicaciones más antiguas

Operarios trabajando esta semana en la instalación de un ascensor en el colegio Jovellanos, en Vegadeo. TANIA CASCUDO

Buena parte de los centros educativos de la comarca occidental cambian estos días niños por obreros. Al menos así ocurre en los quince colegios e institutos a los que la Consejería de Educación ha dedicado un montante global de 301.385,85 euros. En la mayoría de los casos son obras o proyectos -algunos ya acometidos en la recta final de curso- para renovar las cubiertas y mejorar la accesibilidad con la construcción de rampas y la instalación de ascensores.

Por montante de inversión, sobresalen las actuaciones en los concejos de Valdés y Cudillero. En Cudillero, el colegio de Soto de Luiña verá reparada la cubierta gracias a un inversión de 21.782,1 euros. La obra fue solicitada por la dirección del centro y la Asociación de Padres y Madres del colegio (AMPA).

En el cercano instituto Selgas también habrá obra. Se reparará la pista deportiva con 33.759 euros. Valdés también tiene buenas noticias. El Principado adjudicó las obras de un ascensor en el colegio Padre Galo de Luarca. Se espera que la obra empiece este mes. La inversión es de 48.613,35 euros. En el también luarqués colegio Ramón Muñoz se verá cumplida, al menos en parte, una reivindicación histórica: la mejora de las ventanas. El presupuesto para iniciar la sustitución es de 45.372,22 euros. La previsión es que las tareas empiecen este mes. En la escuela de Otur del colegio rural agrupado Álvaro Delgado las obras para renovar el gimnasio (12.641,61 euros) ya están en marcha.

El colegio San Miguel de Trevías es otro de los beneficiarios. Ya ha sido recepcionado el proyecto del vallado exterior y de la adecuación de los espacios de recreo (1.645,9 euros) . Es decir, el desarrollo de la obra podría llegar este mismo curso.

Vegadeo también se lleva un buen pico de la inversión con un montante de 57.312,94 euros. La mayor parte (54.318,19 euros) se va al colegio Jovellanos, donde se está mejorando la accesibilidad del centro con la construcción de una nueva rampa y un ascensor. Se trata de una actuación muy demandada.

También muy esperada es la cubrición de la pista polideportiva de Piantón, que pertenece al colegio rural agrupado Ría del Eo. La obra, aún sin iniciar, costará 2.994,75 euros.

Por su parte, el colegio Príncipe de Asturias de Tapia ha adjudicado en 11.918,50 euros la redacción de un proyecto para mejorar la accesibilidad del centro y a renovar la cubierta. Cabe recordar que el centro tiene tejado de uralita y que hace unos años se selló para evitar complicaciones con el amianto. Sin embargo, sigue presentando deficiencias, por lo que el centro reclamó su sustitución. "Disponer de este proyecto es un primer paso muy valioso", señala la directora, Mary Cruz García.

En el colegio Darío Freán Barreira de Coaña se invirtieron 8.862,54 euros en eliminar barreras arquitectónicas y está previsto invertir 6.000 euros más en reparar una escalera. En Navia se destinaron 2.904 euros a un proyecto de accesibilidad para el instituto Galileo Galilei y la Consejería avanza que dispondrá 33.000 euros para que el colegio Ramón de Campoamor arregle el patio y la pista polideportiva.

Por su parte, se financió con 1.021, 24 euros la redacción de un proyecto para instalar calefacción y ventilación en el colegio rural agrupado Oscos, una actuación con un presupuesto 35.782,12 euros. En el listado de obras también figuran 8.745,53 euros para reparar la cubierta y el gimnasio del colegio castropolense La Paloma y 3.995,42 euros para un proyecto de mejora de la cubierta y las ventanas, así como la accesibilidad del centro de Cerredo (Degaña).

Compartir el artículo

stats