Los organizadores del Festival Intercéltico d'Occidente (Fido) quisieron ayer hacer su particular homenaje a la Noite Celta de Porcía, decana de Asturias y "fuente de inspiración" para los de Tapia. "Gracias a ellos nosotros conocimos el folk. Son gente que trabaja a tope y grandes amigos, y es justo reconocer su labor", precisó ayer el director del Fido, Martín F. Cascudo.

El director entregó un detalle a Pepe Pérez e Iván Iglesias "Cazarón" en representación de la asociación cultural "Alameda", que organiza este evento que ya afronta su 35.º edición. Iglesias, que mostró su "satisfacción" por este detalle, deseó larga vida a ambas celebraciones, convertidas en referente para la música tradicional del Occidente. Además, animó a los asistentes a participar en la cita de Porcía, prevista para el último sábado de este mes.

Este reconocimiento se realizó durante el acto de recepción institucional a las bandas participantes en la vigésima segunda edición del Intercéltico tapiego. El acto, presidido por la alcaldesa, Ana Vigón, sirvió para agradecer la implicación y el comportamiento de las formaciones, al tiempo que se realizó el ya habitual intercambio de detalles.

En la agenda de ayer tuvo un papel destacado el tradicional homenaje a los marineros, que se realiza en el mirador de Os Cañóis y donde las formaciones acostumbran a tocar piezas solemnes en recuerdo a los fallecidos en el mar. La iniciativa quedó en parte deslucida por la intensa niebla que envolvió la comarca y que impidió a los asistentes disfrutar de las privilegiadas vistas.

El broche de oro a la jornada de ayer lo puso el músico Kepa Junkera, protagonista del primer concierto en la playa del Murallón junto a la formación de percusionistas "Sorginak" (que significa brujas en euskera).

Kepa, encantado en Tapia

El vasco se mostró encantado de volver a participar en el Intercéltico, donde actuó por primera vez en 2013. "Volver es buena señal porque significa que hubo buena conexión y que se hizo un buen trabajo. Además, la playa es un sitio espectaular y el pueblo es maravilloso", precisó ayer a preguntas de LA NUEVA ESPAÑA.

Junkera se deshizo en halagos hacia la organización de la cita celta tapiega, "gente fantástica, muy detallista", y les auguró mucho futuro: "Veo que hay transmisión y el Fido continuará. Es algo que no es fácil en estos tiempos y por eso doy mi reconocimiento a esa gente que sigue luchando por mantener la tradición".

Junkera, maestro de la trikitixa, ofreció en el concierto buena parte de sus temas originales y reivindicó la importancia de hacer música contemporánea "siempre desde el respeto y el disfrute de todo lo anterior".

El Fido continúa hoy con música desde primera hora. No obstante, destaca la Gran Noite Máxica, que comenzará a las once y media de la noche en la playa del Murallón.