San Martín de Luiña vuelve hoy a sus raíces vaqueiras. El pueblo de Cudillero celebra la decimoctava edición del Mercáu Vaqueiro, con expositores de productos artesanales (de 11 a 22 horas) y muchos recuerdos a las tradiciones de antaño.

En la jornada de hoy habrá ruta por las brañas vaqueiras. Esta actividad está organizada en colaboración con el grupo de montaña "La Chiruca" de Cudillero. Los participantes saldrán a las 8.30 horas para recorrer las brañas del concejo.

La inauguración oficial del Mercau vaqueiro está prevista a las 12.30 horas. Acudirán representantes de la organización y también del gobierno local. Tendrán la compañía del grupo de baile "La Fonte la Faya", que animará la jornada durante toda la mañana. La organización también ha pensado en los pequeños de la familia. En el día de hoy, habrá juegos tradicionales (12.30 horas) y taller de candelabros de cristal con motivos asturianos (18.30 horas). Asimismo, se podrá ver una muestra de aperos de antaño y la organización estará pendiente del público para ofrecer explicaciones de las costumbres vaqueiras.

Mañana, la jornada empezará a las 11 horas. Será entonces cuando abran los expositores. Como ocurrió el sábado, habrá animación en la calle con la pareja cómica asturiana "El circo en la Luna". También se podrán conocer los bailes típicos vaqueiros y canciones al son de la gaita y el tambor. A las 12.30 horas, habrá gymkana infantil y a las 18.30 horas, cuentacuentos mitológicos. Una de las citas especiales serán las canciones de chigre.

En el tradicional torneo de bolo batiente del Mercáu podrán participar todas las categorías, desde minibenjamín a cadete. Habrá medalla para los tres primeros clasificados de todas las categorías.