"Están buenísimas, soy un fanático del chosco". José Manuel Bravo fue uno de los que ayer probaron la fabada con chosco que preparó el chef Iván Villar en el Festival del Chosco "Asturalimentaria" de Tineo. Y es que el embutido tiene aún mucho por descubrir en la cocina, y eso lo saben bien los tinetenses que participaron en el certamen de recetas "Choscochef", que ayer presentaron al público.

La mejor receta de entre los profesionales fue la de Casa Emburria. En categoría de adultos venció Trinidad Lobato y Juan Carlos de la Cera se llevó una mención especial. En cuanto a los niños, Pelayo García se impuso en la categoría de 9 a 14 años, y Antonio Osendi fue el vencedor de los más pequeños. Recetas originales e innovadoras como las que presentó Villar durante el festival: bombón de chosco y ensalada de cogollos.

Pero, sin duda, la fabada fue la triunfadora de las elaboraciones, y algunos hasta repitieron. "Está muy rica, es la primera vez que la pruebo y es totalmente diferente a la fabada, me parece mucho más suave y sabrosa", comentó Juan José Santos. También Toni Bermúdez, turista de Ferrol (La Coruña), disfrutó del sabor de la preparación, "mejor que la fabada", aseguró.

Y es que el chosco cada vez tiene más presencia en la cocina, como destacó ayer el presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Chosco de Tineo, Agustín Fernández: "antes era conocido sólo en Tineo, pero a día de hoy se vende por toda España, es un producto reconocido y con demanda". Y de la buena marcha de las ventas da cuenta la producción. En 2017 se hicieron 43.000 choscos y este año ya van por más de 30.000 piezas. "No sabemos todavía si vamos a superar la cifra porque aún queda verano, que es cuando más se vende por los turistas, y la campaña de Navidad", detalló.

El chosco coge fama por su característico sabor y el buen hacer de los productores, que están llevando el embutido a las ollas y sartenes del país.