La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Lumieira Teatro" llena en el estreno de su obra: "Fue muy bonito"

La formación santallesa quiere llevar ahora su montaje a otros concejos de la comarca

El público que abarrotó el patio del colegio. M. B.

El director de "Lumieira Teatro", Kike Iglesias, amaneció ayer en su casa de Santa Eulalia con la sensación del deber cumplido y el trabajo bien hecho. No era para menos, pues la compañía amateur que dirige desde hace tres años logró abarrotar la plaza del colegio en el estreno de su nueva producción, un guión triple que buscaba hacer reflexionar al espectador.

"Hubo público bastante y nos salió todo estupendo. Fue un estreno muy bonito y gustó muchísimo", resume Iglesias. Asegura que, pese a los nervios de estrenar en casa, todo salió a pedir de boca, hasta la preciosa noche de verano que hubo el domingo en los Oscos.

"Lumieira Teatro" se jugaba mucho en esta ocasión, ya que cambió por completo el formato con el que nació hace tres años. Entonces estrenaron la obra "Los ciegos de Oscos", un trabajo coral que se representaba en pleno bosque de Pumares. "Aquello era un ambiente diferente, pero aquí los actores tuvieron que defender un personaje con un compromiso mayor. Estaban henchidos de emoción", añade Iglesias, quien asegura que fue una noche "muy agradable e intensa".

En casi una hora de duración, los once actores de la compañía pusieron en escena su triple propuesta: "La Trinchera", en la que se habla del problema migratorio; "Jaula de pájaros", que invita a reflexionar sobre la locura y la desesperanza, y "Los artesanos", una adaptación de la obra "El sueño de una noche de verano".

Ahora van a ponerse en contacto con los municipios vecinos para intentar que la obra se represente más veces. En principio, ya tienen apalabrada una actuación en Grandas, pero su idea es llegar "a todos los concejos limítrofes". "Es una obra fácil de mover porque tiene un atrezzo muy minimalista", añade el director.

La actuación de "Lumieira Teatro" inauguró el ciclo teatral "A vella das papas", que continúa con tres propuestas más. La siguiente cita será este viernes a las diez de la noche, cuando "El Hórreo" pondrá en escena en la Casa de Cultura la obra "Superpin". El domingo, en el mismo lugar y a la misma hora, actuará "Capacha Teatro", con "Mitad y mitad". Cierra el ciclo "Roca Suárez" con la obra "El mundo de Albertito". Esta última representación será el lunes a las ocho de la tarde en la plaza del Ayuntamiento, como antesala de las fiestas patronales que comienzan el 17.

Compartir el artículo

stats