En abril de 1979 un total de 4.122 veigueños tuvieron la oportunidad de participar en las primeras elecciones democráticas. José Ramón Álvarez de Linera, pese a no ser la suya la lista más votada, se convirtió en el primer alcalde democrático, abriendo un camino que estos días se rememora en Vegadeo. Y es que la asociación "Amigos de Vegadeo y su concejo" ha decidido dedicar sus XIV Jornadas de Historia Local a la Transición democrática, aprovechando que la próxima primavera se cumple el cuadragésimo aniversario de los primeros comicios.

El secretario del colectivo, José Antonio Fernández, explica que les pareció "un buen momento" para rememorar este hito histórico. Además, se dio la circunstancia de que pudieron acceder al archivo personal tanto de Linera, fallecido el año pasado, como de Fernando Pérez, "Fernando de Caldín", que también participó en los primeros comicios. Ambos guardaron todos estos años un amplio material documental, desde recortes de prensa a carteles y programas electorales de as primeras elecciones. Buena parte de este recopilatorio se podrá ver hasta el día 24 en la sala de exposiciones "Luis Fega" de Vegadeo.

"Visitar la exposición sirve para tener un poco más de conocimiento sobre el Vegadeo actual, que es el resultado de todas las promesas, cumplidas e incumplidas que iban en estos programas", precisa el presidente de "Amigos de Vegadeo", Abel Pérez. Entre el material que exponen llaman la atención los carteles que usó V-1 en los primeros comicios, donde figuraba la foto, nombre y apodo de cada uno de los integrantes de la lista. Esta agrupación de electores fue muy combativa y llegó a editar un boletín informativo en el que daba cuenta a los vecinos de los asuntos más candentes en Vegadeo.

Cabe recordar que en el concejo veigueño concurrieron a las primeras municipales cuatro formaciones: UCD, PSOE y dos candidaturas independientes bautizadas V-1 y V-2. Ganó V-1 (en la que participaba Caldín), pero gobernó V-2 hasta 1983, cuando llegó a la Alcaldía la socialista Servanda García. La muestra también incluye algún material de los siguientes comicios, aunque el grueso de lo expuesto hace referencia al período comprendido entre1979 y 1983.

La exposición se inauguró ayer coincidiendo con la primera ponencia de las Jornadas. Corrió a cargo del historiador santirseño Armando López Roca, quien habló sobre la Transición en la comarca occidental, un tema al que dedicó su tesis doctoral. "Se pensaba que por ser una zona rural se iba a dar un voto continuista con el franquismo, pero, sorprendentemente, el voto de la izquierda superó al del centro y la derecha", apuntó López a preguntas de este periódico. Explicó que en la zona se dieron unas circunstancias diferenciadoras que conformaron una sociedad más abierta. Uno de esos factores fue el de la industrialización temprana, que propició un movimiento obrero activo, así como la cercanía a puertos con gran actividad mercantil. El historiador santirseño indica, además, que en la primera etapa proliferaron los partidos independientes en la comarca, lo que achaca al miedo de la gente a significarse políticamente.

López Roca añade otro dato y es que, a su juicio, la denominada Transición democrática no concluye en la comarca Oscos-Eo hasta mediados de los ochenta con la puesta en marcha del plan de choque para Oscos-Eo. "Ese plan nos quita la costra y la mentalidad de la aldea y es una gran apuesta de los alcaldes que nos hace ver que podemos gestionar nuestros propios recursos".

Mesa redonda

"Amigos de Vegadeo" programa para hoy la segunda y última sesión de sus jornadas con la mesa redonda "Cómo éramos entonces". Participarán los exalcaldes de Taramundi y Tapia, Eduardo Lastra y Gervasio Acevedo, respectivamente; la exconcejala de Vegadeo, Ángeles Arango, y el actual concejal Manuel Álvarez. Comenzará a las ocho y media.

El colectivo cierra el jueves su habitual programación estival con la entrega del XX "Vegadense del año", que recae en la Semana Santa de Piantón, por mantener "la singularidad de organizar cada Semana Santa una serie de actos que ya son un referente en las celebraciones religiosas de Asturias".