La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Confiamos en que el próximo año comiencen las obras", dicen los vecinos de Naraval

Los usuarios de la vía consideran que "se están cumpliendo los plazos" tras el anuncio realizado en Cangas del Narcea por el consejero Fernando Lastra

Intersección en la villa de Cangas del Narcea que sufrirá cambios el próximo año. G. GARCÍA

Los usuarios de la vía que conecta los núcleos tinetenses de Navelgas y Naraval han acogido con alivio el anuncio de que las obras de mejora de la carretera se encuentran dentro de la previsiión presupuestaria del Gobierno del Principado para el próximo año. De esta manera, ven más cerca el comienzo de unos trabajos largamente demandados y que vendrán a paliar una carencia histórica en esta zona del concejo de Tineo, y su conexión con el municipio valdesano. "Los plazos previstos se van cumpliendo", reconocen los vecinos.

El pasado lunes, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, presentó en Cangas del Narcea las obras que su departamento pretende llevar a cabo hasta el final de legislatura, en mayo de 2019. Entre ellas se encuentra esta de Naraval-Navelgas, con un presupuesto de unos tres millones y medio de euros, y que habilitará una calzada de seis metros de ancho, más las cunetas. Actualmente, se está procediendo con las expropiaciones.

"Somos conocedores que el 2019 es un año electoral y en este período es en el que se reúne buena parte de las inversiones que realizan los gobiernos. Por ello confiamos en que este próximo año sea cuando comiencen por fin estas obras", dice Manuel Fernández, vecino de Naraval, usuario frecuente de esta vía e implicado en la lucha por una mejor comunicación de su pueblo. "Los plazos, aunque un poco dilatados con todos los procesos que se deben seguir, se están cumpliendo, y confiamos en que esta vez, después de dos proyectos que no se ejecutaron, sea la definitiva", apunta este vecino.

Ahora mismo, el firme de la carretera está muy dañado, y ésta es estrecha en muchos puntos. El plan previsto, que reducirá en medio kilómetro su trazado, tiene el beneplácito de los usuarios: "Creemos que quedará una carretera segura por la que se podrá circular con garantías", dicen.

Por otro lado, en Cangas del Narcea, y con una inversión que ronda los 200.000 euros, se ejecutarán mejoras entre el núcleo de la villa en un tramo de 1,2 kilómetros. Esto llevará a realizar cambios significativos en la ordenación del tráfico, los pasos de peatones y los aparcamientos a la entrada de la villa, en la intersección entre las vías AS-15 y AS-213, en la conocida como plaza de Asturias.

"Además del reasfaltado, vamos a proceder con una reordenación del tránsito peatonal. El paso de peatones, uno de los más peligrosos de Cangas, hay que cambiarlo, acercándolo a los 'bloques de Carmencita' y construir una acera en la zona de 'la Báscula'", explicó el alcalde, José Víctor Rodríguez, que también apuntó la creación de un tercer carril para dar acceso a la zona de La Cortina.

Compartir el artículo

stats