La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La embotelladora de Somiedo prevé abrir en 2019 tras otra inyección pública

La empresa invierte 800.000 euros y recibe 200.000 más de los fondos "Leader" para la obra de la planta, que se reactivará en septiembre

La obra parada de la embotelladora de Somiedo. LNE

La planta embotelladora de Somiedo comenzará a funcionar a principios de 2019. Diez años después de la adecuación de los terrenos industriales entre Veigas y Villarín, y con 1,7 millones de euros públicos invertidos, Aguas de Somiedo será una realidad. La compañía prevé comenzar a funcionar el próximo enero con alrededor de cuatro empleos directos y una estimación de producción de 5 millones de litros de agua en 2019. "Es poco para empezar pero tenemos que ir paso a paso, conocemos bien el mercado y esperamos llegar a los 15 millones de litros anuales", explica José Luis Pérez Balaguer, presidente de la empresa.

Así es que el próximo septiembre comenzarán las obras de construcción de la nave de la planta embotelladora, de unos 500 metros cuadrados, y para ello han recibido una subvención de fondos europeos "Leader" a través del grupo de desarrollo rural "Camín de la Mesa", por valor de 200.000 euros. Además, Aguas de Somiedo invertirá alrededor de 800.000 euros para la obra y la adquisición de la maquinaria. "Ya hemos solicitado la licencia de obra y vamos a empezar a construir ya esperando que la primera línea de envasado pueda funcionar a principios de 2019", explica Pérez.

Un avance en el proyecto, estancando desde 2009, primero por la falta de inversión a cuenta de la crisis y después por problemas de financiación de la empresa, que ha alegrado sobremanera al Alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, quien siempre confió en que la planta embotelladora sería una realidad: "Es un proyecto muy importante para Somiedo y por el que llevamos muchos años esperando; ahora queremos que salga adelante y parece que así será, se van a vender productos bajo la marca Somiedo".

Y ahí radica parte de la fuerza del producto, está hecho en Asturias, en el Paraíso Natural. Así lo observa Pérez, quien destaca la alta calidad del manantial que captará el agua y la aceptación del consumidor. "Cualquier producto procedente de Asturias tiene mucha aceptación en toda España, la marca de calidad que supone el Paraíso Natural se vende muy bien", afirma.

En principio, Aguas de Somiedo S. A. sólo embotellará agua mineral natural, aunque a medio plazo tienen planes para ampliar la oferta con bebidas "distintas que responden a las nuevas demandas del mercado, con alimentos más ecológicos, funcionales y con valor para el consumidor", destaca. Por ello no es de extrañar que planteen la producción de bebidas con soja, avena o arroz.

El Parque Natural de Somiedo integra una empresa agroalimentaria como nicho de futuro para el concejo. Una planta embotelladora por la que esperan desde hace más de diez años.

Compartir el artículo

stats