09 de agosto de 2018
09.08.2018

Estudian el uso de drones para vigilar a los furtivos en la campaña del percebe

El director general de Pesca dice en Figueras que las imágenes captadas serán una "herramienta fundamental" para ayudar a los agentes

09.08.2018 | 01:39
Francisco González, con el patrón mayor de Figueras, Juan Luis Fernández, ayer, en el puerto de la localidad.

El nuevo director general de Pesca Marítima, Francisco González, explicó ayer en su primera visita a las cofradías de Figueras, Tapia y Puerto de Vega que la lucha contra el furtivismo será una de sus prioridades. De hecho, quiere poner en marcha un plan que combata esta lacra, que afecta especialmente al Occidente, y en el que se emplearán recursos tecnológicos como drones.

González explicó que los drones ya se están usando para tal fin en comunidades como la canaria, por las facilidades que ofrecen para vigilar los enclaves con acceso complejo tanto por tierra como por mar. "En las islas Canarias les va muy bien. Estoy en contacto con ellos para poder seguir sus pasos. Hay que ver si para nuestra costa y nuestra situación es útil", precisó el nuevo director. Añadió que, "si todo va bien", la idea es poner en marcha este sistema el próximo octubre, coincidiendo con la apertura de la campaña del percebe. También para entonces quieren tener lista una campaña publicitaria para concienciar sobre la necesidad de acabar con el furtivismo.

La idea de la administración regional es, en primera instancia, contratar a una empresa externa que se ocupe de este servicio de drones. Operaría como un complemento a la actividad que realizan los agentes de Inspección Pesquera. El director considera que las grabaciones que recojan estos drones podrían constituir "una herramienta fundamental de cara a la instrucción de procedimientos sancionadores".

En este sentido, dio todo su respaldo a los agentes de Inspección Pesquera que hace unos días denunciaron en este periódico el escaso apoyo que reciben por parte de la Justicia a la hora de poner freno a los furtivos, convertidos "en bandas organizadas" que atacan especialmente la costa occidental. "Son nuestros agentes y tienen nuestro apoyo absoluto", precisó ayer González. Detalló que los servicios jurídicos de la administración tratan de instruir cada sanción "de la mejor manera", pero "a veces la Justicia no hace lo que creemos que debería hacer".

El director de Pesca, que sustituye desde hace menos de un mes a Alberto Vizcaíno, pidió además la mayor implicación de las Cofradías de Pescadores en la lucha contra el furtivismo. "La administración tiene los medios que tiene, las cofradías deben de ser socios colaboradores", añadió.

González quiere recorrer todas las cofradías asturianas para conocer sus recursos y necesidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook