La langreana Solinca Turbón es la ganadora del XXV Premio de poesía "Fernán Coronas, Padre Galo", organizado por la Sociedad Popular La Regalina para recordar la vida y obra del poeta y cura valdesano. Este año se presentaron seis obras. El poemario ganador se titula "Reflexiones d'un cuerpu opacu" y es "pesimista", según su autora. "Hablo de la soledad, del desamor y del desencanto de esta sociedad", explica Turbón.

La escritora recibió "con mucha sorpresa" este galardón, al que se presenta desde hace años sin éxito. "Estoy muy emocionada; para mí tener un premio como este, que lucha por lo asturiano, es muy importante", dijo.

La langreana señaló que en la actualidad hay poco apoyo para trabajar la literatura en asturiano. "Es prácticamente invisible", señaló, y animó a los vecinos de Asturias o personas con vínculos con el Principado a perder "el miedo y animarse a leer en asturiano". "Muchas veces, creemos que no se entiende. Pensamos que lo hablamos y que, al no escribirlo, no podremos leerlo, pero nada más lejos de la realidad: seguro que si eres asturiano puedes leerlo y entenderlo", indicó.

Turbón, que trabaja en una biblioteca, también pidió más sensibilidad de las administraciones y de los centros culturales para promocionar el uso de la llingua. "La literatura en asturiano no puede estar, precisamente en Asturias, escondida en una esquina", subrayó. La autora, que también ganó otro galardón con sello valdesano, el premio Nené Losada Rico en 2014, leerá su poema, el día grande de la Regalina, el próximo 26 de agosto.

Tertulia Malory

Solinca Turbón presentó su primer libro "Lliteratura Interna" en 2016. Es una fiel colaboradora de la Tertulia Literaria Malory. En la actualidad, según indicó, se encuentra trabajando en varios proyectos literarios.

El premio "Fernán Coronas", dedicado a los poemarios en asturiano, se falla todos los años el siete de agosto, fecha del nacimiento del Padre Galo. Cadavedo celebra además esta semana varios actos culturales dedicados al poeta y que tienen que ver con las costumbres asturianas.